Elección judicial

Tribunal Electoral autoriza que mexicanos en el extranjero queden fuera de la elección judicial

La mayoría de los magistrados apoyó el argumento de que el INE enfrenta retos mayúsculos por el recorte presupuestal y la falta de tiempo.
miércoles, 15 de enero de 2025 · 16:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque reconocieron que los millones de mexicanos que residen en el extranjero tienen el derecho a votar para elegir jueces, magistrados y ministros, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a no organizar la votación en el exterior, debido a los tiempos acotados y los recortes presupuestarios. 

"Si bien lo óptimo sería que todas las personas que radican en el extranjero pudieran sufragar en las referidas elecciones, el decreto de reforma constitucional impuso plazos sumamente reducidos para organizar un mecanismo inédito y complejo, lo cual dificultó la incorporación de medidas adicionales sin comprometer la operatividad del proceso en curso”, reconoció la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta de la Sala Superior del TEPJF. 

En un voto dividido, la mayoría de magistrados de la Sala Superior desechó un recurso que pretendía revertir la resolución del pasado 13 de diciembre, en la cual el Consejo General INE determinó que le era imposible implementar el voto de los mexicanos en el exterior. 

El INE se encontraba acorralado por la negativa de Morena de prorrogar 90 días los comicios, y por el recorte drástico al presupuesto que había solicitado para organizar la elección del Poder Judicial de la Federación (PJF). 

El acuerdo, que fue elaborado por el equipo de Mónica Soto –identificada por su cercanía con Morena y el gobierno federal--, reconoce el derecho constitucional que la diáspora tiene para votar, pero sostiene que no existen las condiciones para organizar la votación fuera de México. Entre las “complicaciones” evocadas por la presidenta del TEPJF, destacaron “tiempos insuficientes, riesgos operativos y recursos limitados, entre otros”. 

El caso tenía un potencial explosivo: en caso de validar la impugnación, la Sala Superior del TEPJF habría obligado al INE a organizar la votación para los mexicanos que residen en el exterior, sumando un problema a los retos logísticos mayúsculos que el organismo autónomo ya trata de resolver para llevar a bien esta elección sin precedentes. 

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien forma parte del grupo disidente de la Sala Superior del TEPJF, planteó por su parte que la negativa del INE para organizar el voto en el exterior representa una “restricción absoluta de un derecho fundamental, de un derecho humano que está garantizado en la Constitución”, e insistió en que los mexicanos en el exterior “deben votar porque tienen la igualdad del derecho, como cualquier otro ciudadano o ciudadana mexicana”. 

Rodríguez sugirió que el INE podría pedir una ampliación presupuestal, o instalar un sistema de voto electrónico, pues recalcó que la reforma constitucional al PJF, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pretendía “otorgarle una dimensión política al derecho de acceder a la justicia y acercarla al pueblo mexicano, y el pueblo mexicano también reside en el extranjero”. 

Comentarios