Oaxaca
Hermanas de Claudia Uruchurtu llevarán caso a instancias internacionales
Explicaron que la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, sabían y facilitaron la desaparición forzada de Uruchurtu, por lo que presentarán el caso como un crimen de lesa humanidad.OAXACA, Oax., (apro) .- “Esto es una puta pesadilla. México no debería de tener más de 130 mil desaparecidos. México es un Estado fallido y Oaxaca se ha convertido en un narco estado”.
Así sostuvieron Sara y Elizabeth Uruchurtu Cruz en el programa El Bloque, donde reforzaron que, a cinco años de la desaparición forzada de su hermana –la activista Claudia Uruchutu Cruz–, no hay justicia porque México se ha convertido en un “narco país” donde existen cifras escalofriantes de desapariciones o crímenes de lesa humanidad.
Lo más preocupante, agregaron, es que la presidenta Claudia Sheinbaum su promesa de que con ella llegaban todas las mujeres y falta Claudia, además denunciaron que “no sabe en qué chingados andan los gobernadores” como el “ilegítimo” Salomón Jara Cruz y gente de su gabinete.
En el programa de análisis El Bloque, en el que participan los periodistas Antonio Mundaca y Karen Rojas Kauffmann; Juan Carlos Zavala; Pedro Matías y Miguel Ángel Maya, las hermanas de Claudia Uruchurtu califican a México como un Estado fallido por las escalofriantes cifras de desaparecidos que existen, como las que han vivido países en una guerra civil.
Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación?(SCJN) revocó la sentencia que otorgó la libertad a Jhoan Ricardo Matus Marcial, exasesor jurídico de la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por su responsabilidad en la desaparición forzada de la defensora de Derechos Humanos, Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida el 26 de marzo de 2021, participaron en esta videollamada donde manifestaron que esa determinación “es un motivo de esperanza”.
Cabe recordar que Matus fue liberado en agosto de 2025, pese a haber sido condenado a 60 años de prisión por la desaparición forzada de Uruchurtu.
En la sesión del Pleno de la Suprema Corte se decidió revocar la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado en materias Penal y de Trabajo del Décimotercer Circuito, que había concedido la libertad a favor del exasesor jurídico de la morenista Lizbeth Victoria Huerta, misma que fue liberada luego de que le reclasificaron el delito.
Respecto al caso de la expresidenta municipal, confirmaron que existe un amparo que ha sido detenido por el Poder Judicial porque Victoria Huerta cuenta con un bufete de abogados encabezado por Frank Osorio, quien es?“un abogado de narcos, de expresidentes municipales y prófugos en México.
Pero también adelantaron que el caso lo van a llevar a instancias internacionales como crimen de lesa humanidad porque la desaparición forzada de Claudia “ella (Lizbeth Victoria Huerta) lo sabía, lo permitió y lo facilitó”.
Elizabeth lanzó la pregunta: “¿Qué tanto sabía el gobernador Salomón Jara de la desaparición forzada? ¿Por qué defendió a Lizbeth hasta sacarla de la cárcel?”
Considera que “eso lo hace (a Salomón) parte de este grupo que sabía, que lo ofreció y que lo facilitó”.
Lamentablemente, señaló “Oaxaca se ha convertido en un narcoestado, entonces, no es de sorprenderse que estemos en la situación en la que estamos, que no haya independencia de poderes, entonces, yo, tristemente no le veo salida”.
Respecto al caso de la libertad de Lizbeth, “nosotros metimos un amparo, pero como todo, son parte del mismo juego de los tribunales en Oaxaca, ellos han decidido no revisarlo pese a que se presentó a inicios de 2025, entonces, estamos en espera de que se revise el de Lizbeth, aunque ella ya estará en Hawái o en algún otro lugar patrocinada por su padrino”.
“¿La desaparición de Claudia tiene que ver con un delito de lesa humanidad?”, se les preguntó.
“Sí. Y si tenemos todavía instancias internacionales en las que se puede acudir, pero volvemos al punto original tiene que venir la ONU u otras instancias internacionales a decirle (a las autoridades) que tienen que cumplir porque el país se ha comprometido ante organismos internacionales y no estamos hablando de un tema de intervencionismo, estamos hablando de un tema de responsabilidades de parte de los gobiernos para con sus ciudadanos”.
Entonces, “seguiremos peleando y trabajando y viendo lo que hay que hacer para encontrar a Claudia, para esclarecer la verdad y para alcanzar pues cualquier grado de justicia que se pueda en un país como México”, sostuvo Sara.
Elizabeth subrayo que “hay algo que hemos aprendido en este andar y es que nada es dado, todo es peleado y no podemos presumir nada vaya a pasar. Lo único cierto es que el caso de Claudia es el único donde exservidores públicos están involucrados en este crimen de lesa humanidad y que ha llegado a juicio”.
Sin embargo, “sabemos que las desapariciones forzadas se han convertido en un modus operandi porque los criminales están convencidos que es el crimen perfecto. Y así los están haciendo este creer todas las autoridades en el país que vive una crisis humanitaria sin precedentes”.
“Claudia investigó por más de tres años la corrupción y el robo del erario en el municipio destinado a infraestructura, a educación, también investigó todo el tema del nepotismo y esas investigaciones terminaron en auditorías que están ahí abiertas, disponibles si no es que las han cerrado otra vez, porque estuvieron reservadas por un tiempo. Claudia desaparece meses antes de la reelección Lizbeth. ella estaba desviando el dinero para su reelección, entonces, todo está vinculado claramente”.
“Todo es la misma la misma mierda. Todos están conectados de forma directa al señor gobernador. Tampoco se nos puede olvidar como familia que el señor gobernador fue a Nochixtlán después de que nuestra hermana desapareció y a todo el mundo le dijo que era mentira. Que era violencia política contra la muy honesta presidenta municipal. Tenemos el video guardadísimo. Hasta insinuó que seguramente está de vacaciones en Europa”.
Coincidieron que “todo tiene que ver con un juego de poder y como nosotras hemos dejado de pelear desde el primer día, das un pasito adelante y te das cuenta que estos cuates ya llevan un todo un juego elaborado, muestra de ello es cuando el señor gobernador toma posición de su cargo e inmediatamente cambió al ministro, al magistrado y al fiscal”.
Confiesan que ahora el problema que tienen “es el proceso de desgaste, nos quieren desgastar, los dejan salir y entonces nosotros seguimos en ese proceso de desgaste institucional, pero si no hay justicia, si las autoridades mexicanas no hacen lo que tienen que hacer lo que es su obligación, entonces sí podemos responsabilizar al Estado.
La ley claramente dice en los casos de desaparición forzada la investigación policíaca tienen que continuar hasta que la persona se encuentre y se tienen que continuar con la expectativa de encontrar a las personas vivas, pero no han hecho absolutamente nada.
Finalmente, reconocieron que toda esta pesadilla “te destruye financieramente, físicamente y emocionalmente, y si la ayuda no va a llegar del gobierno tiene que llegar de todos los demás y para mí para mí de lo que he aprendido en todo esto es esa necesidad de que existe apoyo de la población en general para con las familias buscadoras”.
Lo único cierto es que, desde afuera, la percepción general es que México es un narco país, que México está siendo gobernado por intereses criminales”.
Respecto a la presidente Claudia Sheinbaum señalaron existe decepción porque “llegó con una serie de iniciativas y de posturas de las que yo no he visto absolutamente nada. No hay esa no hay esa atención de género. Y en cuanto al gobernador a mí me queda muy claro, no hay legitimidad en el señor Salomón y sin legitimidad tú no puedes mandar”.