Caso Claudia Uruchurtu

Caso Claudia Uruchurtu: SCJN revoca sentencia que otorgó libertad a Jhoan Ricardo Matus

El exasesor jurídico de Asunción Nochixtlán, fue liberado en agosto de 2025, pese a haber sido condenado a 60 años de prisión por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz. 
lunes, 9 de febrero de 2026 · 16:58

OAXACA (apro).-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la sentencia que otorgó la libertad a Jhoan Ricardo Matus Marcial, ex asesor jurídico de la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por su responsabilidad en la desaparición forzada de la defensora de Derechos Humanos, Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida el 26 de marzo de 2021. 

Cabe recordar que Johan Ricardo Matus, exasesor jurídico de Asunción Nochixtlán, fue liberado en agosto de 2025, pese a haber sido condenado a 60 años de prisión por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz. 

En la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sus integrantes decidieron revocar la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado en materias Penal y de Trabajo del Décimotercer Circuito, quien había concedido la libertad a favor del ex asesor jurídico de la ex presidenta municipal de Nochixtlán emanda de las filas de Morena, Lizbeth Victoria Huerta y que fue liberada luego que le reclasificaron el delito. 

La familia Uruchurtu Cruz y la defensa legal considera que “con esta resolución, se avanza de manera decidida en el establecimiento de criterios para juzgar la desaparición forzada de personas no sólo desde la perspectiva de la legislación nacional o local, sino también desde los estándares internacionales”. 

Pero además, puntualiza que “debe realizarse un escrutinio especializado al momento de valorar y relacionar las pruebas circunstanciales y el contexto en que ocurren los hechos para determinar la responsabilidad de las personas perpetradoras”. 

Resaltaron que “para la familia Uruchurtu Cruz, este es un paso más para alcanzar la justicia, verdad y reparación”. 

Ahora, mencionan, “queda en manos del Primer Tribunal Colegiado en materias Penal y de Trabajo del Décimotercer Circuito, dictar una nueva resolución apegada a los criterios que fueron establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y hasta en tanto esto ocurra, no descansaremos en seguir buscando a nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz y exigiendo que no quede impune su desaparición forzada”, puntualiza la familia Uruchurtu Cruz. 

Detallaron que “después de darse a conocer el proyecto formulado por el ministro, Rodrigo Arístides Guerrero García, los demás ministros y ministras coincidieron en señalar de manera unánime la relevancia que tiene establecer criterios contundentes que permitan a las víctimas y sus familiares acceder a la Justicia, Verdad y Reparación”. 

En el proyecto aprobado, se retoman diversos estándares internacionales y se coloca la base para que la actuación de los órganos jurisdiccionales y de investigación no dejen de lado los derechos de las víctimas indirectas, la perspectiva de género, la interseccionalidad y la labor de las personas defensoras de derechos humanos. 

Antes, el 13 de diciembre de 2024, el Tribunal Superior de Justicia absolvió y dejó en libertad a la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, presa por la desaparición forzada de la activista británico-mexicana, Claudia Uruchurtu Cruz, cometida el 26 de marzo de 2021. 

Sin embargo, las hermanas Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz advirtieron que recurrirían a los tribunales federales porque “no avalaremos actuaciones jurisdiccionales que atenten contra los derechos de las víctimas de desaparición forzada, no permitiremos que se construya un camino hacia la impunidad, no permitiremos el desprecio jurisdiccional por los derechos humanos. Al contrario, seguiremos exigiendo justicia por todos los medios posibles hasta encontrar a nuestra hermana Claudia”. 

Lizbeth Huerta fue liberada por la magistrada de la Quinta Sala Penal, Margarita Leonor Gopar Pérez, luego que, en diciembre de 2023, la jueza María Teresa Quevedo Sánchez reclasificó el delito de desaparición forzada a obstrucción de la justicia y la condenó a solo 4 años y dos meses por este último delito, desechando por completo el de desaparición forzada. 

De acuerdo con lo asentado en la causa penal 203/2021, Claudia Uruchurtu fue vista por última vez el 26 de marzo de 2021 en las inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación y de publicar que la entonces presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, tenía en su haber 10 denuncias por presuntos actos de corrupción. 

Cabe mencionar que por este caso fueron detenidos cuatro servidores públicos que serían procesados y sentenciados por el delito de desaparición forzada, entre ellas la presidenta municipal. 

Sin embargo, en diciembre de 2022, la jueza penal María Teresa Quevedo Sánchez reclasificó la acusación contra la exalcaldesa morenista Lizbeth Victoria Huerta a un delito menor y la condenó a sólo cuatro años y dos meses de prisión, en el proceso por la desaparición de la activista británico-mexicana ocurrida en marzo de 2021. 

Mientras que, para Juan Antonio Hernández Martínez, en su calidad de autor material, determinó 60 años de cárcel; a Nelci Yanet Vásquez Jiménez y a Rolando Aquino Barrita les impuso una pena de 40 años a cada uno en su calidad de partícipes de este crimen de lesa humanidad. 

Esta determinación judicial contraviene la postura del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, desde la mañanera, dijo, el 11 de mayo de 2021, que la luchadora social Claudia Uruchurtu Cruz fue asesinada y todavía afirmó que la orden provino presuntamente de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, la morenista Lizbeth Victoria Huerta. 

“Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante, como testigo protegido, da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente, supuestamente de la presidenta municipal del partido Morena”. 

Y reiteró que “la instrucción es, sea quien sea, no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad”, debe ser castigada. 

Comentarios