Guerrero
Reportan balacera en incursión de autodefensas para recuperar poblados en manos del crimen
Unos 500 policÃas comunitarios buscan recuperar pueblos de la Costa Chica controlados por el crimen organizado y de donde familias han sido desplazadas por la violencia.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- PolicÃas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) e integrantes del Consejo IndÃgena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) incursionaron en comunidades de la Costa Chica donde familias han sido desplazadas por la violencia.
En la primera acción de esta alianza de organizaciones para recuperar pueblos en control del crimen organizado se desató una balacera en un camino de terracerÃa en el municipio de Tecoanapa. No se reportaron lesionados.
Por la mañana, en Ayutla de los Libres, el promotor de la OPOEG, Lino Ponce González; del Cipog-EZ, Jesús Plácido Galindo, y un representante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), demandaron justicia para los 13 policÃas del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG asesinados en noviembre pasado.
Pidieron justicia para el fundador de las autodefensas de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, privado de la vida en 2023 en Chilpancingo, y la desarticulación de un grupo paramilitares que opera en la zona.

Una caravana con 500 polÃcias ciudadanos salieron con dirección a las comunidades La Estrella, Perseverancia, Chautipa y Rancho Viejo del municipio de Tecoanapa.
Asà como Michapan, Tlayolapa, Terrero, El Tabacal y Tierra Colorada, del municipio de Juan R. Escudero.
Fue en la carretera que va de Xalpatlahuac a La Estrella que se desató una balacera. Los policÃas comunitarios continuaron su camino hacia El Terrero.
En la vÃa de terracerÃa hay rastros de vehÃculos quemados de anteriores enfrentamientos armados.
Su intención, dijeron, es tomar el control de la seguridad de al menos 10 pueblos de los municipios de Tecoanapa y Juan R. Escudero con presencia del crimen organizado y donde al menos 200 personas han sido desplazadas.
El 22 de enero último en Chilpancingo, los lÃderes de la UPOEG y del Cipog-EZ aseguraron que la estrategia de las autodefensas es para tratar de replegar al crimen organizado en municipios de la región Centro, Costa Chica y Montaña.
La movilización, justificaron, es ante “la inacción" de los tres órdenes de gobierno ante la violencia.
Y advirtieron que sus protestas podrÃan escalar a los juegos del Mundial de futbol.