Acapulco
Bloquean avenida en Acapulco tras detención de presuntos extorsionadores en el Mercado Central
La central de abastos fue irrumpida por tierra y aire por un grupo especial de agentes de la SSyPC y de la Marina, para detener a personas que presuntamente se dedicaban al cobra de piso. Comerciantes exigen la liberación de los detenidos y denuncian abuso de la fuerza por parte de los agentes.CHILPANCINGO, Gro., (apro) .- Agentes federales y de la Marina Armada de México irrumpieron ayer en el Mercado Central de Acapulco para detener a presuntos integrantes de la célula criminal Los Rusos dedicada a cobrar cuotas a comerciantes.
En respuesta, decenas de comerciantes con cubrebocas bloquearon la avenida Cuauhtémoc para exigir la liberación de los detenidos y denunciaron abuso de la fuerza por parte de los agentes.
Al mediodía de este sábado se manifestaron en la avenida Constituyentes y la calle 16 de septiembre. Fuentes de seguridad señalaron que los manifestantes son la base social del crimen organizado Acapulco.
A decir de los acapulqueños fue un operativo inédito. La tarde apacible en la central de abastos fue irrumpida por tierra y aire por un grupo especial de agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Marina Armada.
A las 16:30 horas agentes se adentraron a un territorio controlado por el crimen por las avenidas Constituyentes, 18 de Marzo y Vallarta de la colonia Progreso. El objetivo eran los “cobra cuotas” del mercado central.
Minutos después y de manera sincronizada, dos helicópteros artillados sobrevolaron el área. En tierra, los infantes de Marina y hasta agentes encubiertos recorrían los pasillos del mercado y cateaban locales donde se ocultaban los presuntos delincuentes.
En la operación que tuvo una duración de una hora fueron capturadas al menos siete personas acusadas del delito de extorsión y que fueron sacadas en las patrullas de la SSyPC, aunque el número exacto de los detenidos no ha sido informado por las autoridades.
No se reportaron personas fallecidas o lesionadas, aunque testigos dijeron que se escucharon algunas detonaciones de arma de fuego.
Al concluir la operación poco a poco fueron saliendo comerciantes que se dijeron familiares de los detenidos.
Con cubrebocas colocaron botes con cemento para bloquear la avenida Cuauhtémoc, a la altura de la tienda Woolworth, en protesta por el operativo y para exigir la liberación de los aprehendidos.
Acusaron que agentes con armas largas y vestidos de civil entraron sin orden de cateo a vecindades aledañas. También que las personas detenidas fueron golpeadas.
Fuentes federales de seguridad señalan que la organización criminal Los Rusos controla el cobro de piso o extorsiones en el mercado central.
En el mismo contexto, el pasado 8 de agosto, la Fiscalía de Guerrero informó la detención de Israel “N”, “El Toluco”, señalado como líder de la célula criminal Los Toluqueños o Los del Chorizo, dedicada a extorsionar a comerciantes de la franja costera de Acapulco.
Comerciantes consultados informaron que uno de los lugares donde operaba es el mercado El Pueblito, sin embargo, semanas después de la aprehensión de "El Toluco", justo en la vista del 22 de agosto de la presidenta Claudia Sheinbaum al puerto, nuevos cobra cuotas pasaron a cada uno de los locales para dejarlos vender.