Veracruz
Empresario chino es asesinado a balazos en su restaurante en Orizaba
La falta de familiares directos en México ha impedido que se realicen los trámites legales para la entrega de su cuerpo y posterior sepultura.ORIZABA, Ver., (apro) .- El cuerpo del empresario de origen chino Zhu Yumju, de 34 años, permanece en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Orizaba al centro de Veracruz, sin ser reclamado luego de que fuera asesinado a balazos en su restaurante de comida china.
La falta de familiares directos en México ha impedido que se realicen los trámites legales para su entrega y posterior sepultura.
Este jueves, empleados del comerciante acudieron al Servicio Forense en Orizaba para conocer los requisitos legales y reclamar el cuerpo. Sin embargo, la normatividad establece que solo padres o hermanos pueden realizar el trámite, lo que dejó el procedimiento detenido.
Ante la ausencia de familiares cercanos en México, trabajadores del restaurante Fulin, propiedad del empresario, y amistades cercanas solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) mecanismos extraordinarios que permitan agilizar la entrega del cuerpo.
Mientras tanto, las amistades del empresario pidieron la intervención de la Embajada de China en México, aunque este procedimiento puede demorar. Señalaron la necesidad de que las autoridades estatales y federales agilicen los trámites para garantizar al empresario un entierro digno.
El crimen ocurrió la noche del domingo 24 de agosto, dentro del restaurante Fulin, ubicado en la Plaza McDonald’s de Orizaba, donde Zhu Yumju fue atacado a balazos. El caso continúa bajo investigación de la Fiscalía.
Los reportes policiales detallan que el ataque podría tratarse de un tema de extorsión.
Violencia reciente en Veracruz
El asesinato del empresario se suma a una semana marcada por hechos violentos en Veracruz. El pasado miércoles, en Omealca, en la zona centro, fueron hallados restos humanos en bolsas negras sobre un camino de la localidad Matatenatito.
En otro hecho, este jueves, en Coatzacoalcos se reportó el abandono de una hielera con restos de un animal y un mensaje intimidatorio frente a un edificio habitacional, lo que también derivó en un despliegue policial.