Veracruz
Trabajadores despedidos de empresas contratistas de Pemex protestan en acto de Sheinbaum
La mandataria, quien acudió al sur de Veracruz a inaugurar el Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar, dio un espaldarazo a la gobernadora Rocío Nahle.COATZACOALCOS, Ver. (apro).- Más de una veintena de trabajadores despedidos de empresas contratistas con adeudos por parte de Pemex se manifestaron con pancartas y lonas durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Coatzacoalcos, en el marco de la inauguración del Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar.
Sheinbaum acudió al sur de Veracruz a inaugurar el hospital con una inversión de 800 millones de pesos. Se trata de un proyecto que se retoma tras nueve años en abandono.
David Chiñas, uno de los afectados, señaló que llevan tres meses sin recibir salarios, sin pago de cuotas obrero-patronales ni compromisos fiscales. “Una persona en Cadereyta ya se suicidó por esta situación. Son 400 trabajadores que fueron cesados en el sur de Veracruz debido a la falta de pago de Petróleos Mexicanos a empresas contratistas.”, expresó.
Al concluir el acto protocolario, Chiñas confirmó que Claudia Sheinbaum los atendió y les aseguró que “sí van a pagar, que se va a comenzar a pagar”. “Sí nos hizo caso, nos escuchó”, dijo.
Sin embargo, los trabajadores advirtieron que no han recibido explicaciones por parte de Pemex. “Está cerrado todo, nos dicen que hagamos como podamos”, señaló uno de ellos.
De acuerdo con empresarios contratistas, Pemex mantiene adeudos cercanos a mil 500 millones de pesos por obras realizadas durante 2023 y 2024. Los pagos llevan suspendidos más de diez meses, lo que ha provocado el despido de cientos de trabajadores en el sur de Veracruz.
Desde hace más de 45 días, varios de estos empresarios mantienen un plantón frente a la Refinería de Minatitlán para exigir que Pemex reactive los pagos pendientes.
Después del acto de inauguración del hospital, la presidenta también encabezó en el municipio de Zaragoza la Asamblea Comunitaria del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), donde comunidades indígenas y afromexicanas alzaron la voz.
Al subir al estrado, Sheinbaum fue recibida con un grito unánime: “¡Queremos carreteras!”. Los habitantes reclamaron que la infraestructura vial ha sido históricamente abandonada.
Los pobladores reconocieron el gesto de la presidenta por acudir a las comunidades, pero pidieron que no se olviden las demandas de desarrollo y justicia social.
Las promesas en el sur
Sheinbaum Pardo, anunció una inversión adicional de más de 3 mil millones de pesos para fortalecer el sistema IMSS-Bienestar en Veracruz. Además, confirmó la construcción del puente y distribuidor vial comprometidos durante su campaña en Coatzacoalcos.
Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle destacó que Veracruz fue el primer estado en firmar la segunda etapa del IMSS-Bienestar, con lo cual inicia su operación plena.
Rocío Nahle recibió un espaldarazo por parte de la mandataria, quien la llamó “nuestra gran gobernadora” y la describió como “incansable” y “trabajadora de sol a sol por el bien de su pueblo”.
En la gira también se anunció la sustitución de los hospitales de Misantla, Tuxpan y Pánuco. En Misantla se invertirán más de 300 millones de pesos; en Tuxpan se construirá una unidad nueva con 120 camas y 5 quirófanos; y en Pánuco se edificará un hospital con capacidad para 40 camas. Asimismo, se pondrán en funcionamiento los pisos 7 y 8 de la Torre Pediátrica y se abrirá la primera Unidad Especializada para Niñas y Niños con Quemaduras en Veracruz.