Estado de México
Vecinos de Texcapilla exigen búsqueda de desaparecidos tras enfrentamiento con La Familia en 2023
Vecinos de la comunidad del municipio de Texcaltitlán se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del Edomex; denuncian que no hay avances.TOLUCA, Edomex (apro).- Vecinos de la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, donde ocurrió un enfrentamiento el 8 de diciembre de 2023 entre pobladores y presuntos integrantes de La Familia Michoacana que dejó un saldo de 14 personas fallecidas y al menos el mismo número de desaparecidas, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno del Estado de México en exigencia de la búsqueda de quienes no han sido encontrados.
En las cartulinas que portaban se leía “Queremos que todos nuestros familiares vuelvan a casa”, “Dónde están nuestros ciudadanos”, y se enlistaban los nombres de Joel, Trinidad, Javier, Pablo, Rodrigo, Germán, Urbano, Héctor, Jorge, mientras acusaron que las investigaciones para encontrarlos se encuentran detenidas.
Los inconformes exigían una audiencia con la gobernadora Delfina Gómez, lo que no ocurrió derivado del periodo vacacional para la burocracia mexiquense.
Aunque después del enfrentamiento Gómez Álvarez acudió a la comunidad, indicaron que el diálogo con las autoridades se encuentra roto. “No nos han atendido ni nos dicen qué avances llevan”, plantearon.
El 8 de diciembre de 2023, pobladores de Texcapilla se rebelaron, hartos por el cobro de derecho de piso por parte de la organización criminal. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró que el encontronazo inició cuando criminales detonaron sus armas contra un grupo de civiles reunido en una cancha de fútbol, mientras la comunidad intentó defenderse con machetes y objetos policontundentes.
Durante la pelea, una decena de presuntos delincuentes murieron; entre ellos, la Fiscalía mexiquense identificó a Rigoberto “N” y/o Juan Carlos “N”, alias “Payaso”, quien “contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y era investigado por su presunta participación en la comisión de diversos hechos delictivos de alto impacto, entre los que se encuentra el ataque registrado el 18 de marzo de 2021, en el municipio de Coatepec Harinas, en contra de servidores públicos estatales, donde 13 de éstos perdieron la vida”.
Siete personas que resultaron lesionadas durante el enfrentamiento en Texcapilla fueron trasladadas a un hospital público del municipio de Coatepec Harinas, de donde dos fueron sustraídas por sujetos que portaban armas de fuego.
Los pobladores refieren que también fueron secuestrados otros vecinos: hombres, mujeres, adolescentes y niños. Las autoridades reconocieron 14 desapariciones. El entonces secretario de Seguridad Estatal, Andrés Andrade, negó que hayan sido retenidos por la célula criminal para obligarlos a entregar a los detenidos; y aseguró que los habitantes abandonaron la comunidad por voluntad, en busca de un lugar seguro.
En enero de 2024, la FGJEM informó sobre la localización con vida de siete: tres mujeres y cuatro menores de edad. Ninguno de los hombres regresó.
La dependencia aseguró que el día anterior recibió una llamada anónima en que se refería que varias de las personas boletinadas para su búsqueda se encontraban en las inmediaciones de una capilla ubicada en la comunidad de Raíces, perteneciente al municipio de Zinacantepec.
Apenas en febrero pasado, el Gobierno del Estado de México anunció la designación del general brigadier de Estado Mayor, Rubén Ortiz Cano, como comandante del Mando Especial Texcaltitlán, “para garantizar la paz y la seguridad de la población”.