Sonora
A poco más mas de un mes de su captura, se fuga “El Ponchis” de un reclusorio de Hermosillo
La captura de “El Ponchis”, más allá de los delitos por los que fue vinculado, se enmarca en la estrategia de seguridad que pretende pacificar el estado de Sonora.HERMOSILLO, Son. (apro).- Poco más de un mes pasó desde que las autoridades del estado y la federación reportaron la detención de “El Ponchis”, líder de Los Salazar y “principal generador de violencia” en Sonora: el pasado lunes, según trascendió de manera extraoficial y fue confirmado más de 24 horas después por la Secretaria de Seguridad de Sonora, el criminal se fugó del reclusorio en el que se encontraba.
“Durante el pase de lista del Centro de Reinserción Social Hermosillo 1 se detectó la evasión de Saúl Francisco Hernández, alias El Ponchis, persona privada de la libertad. De inmediato se activaron los protocolos de seguridad…”, dijo Victor Hugo Enríquez García, titular de la SSP de Sonora.
Según el secretario de seguridad, se notificó a la fiscalía del estado y se determinó investigar a los custodios involucrados, lo mismo que se desplegó un operativo para recapturar al capo involucrado en la ola de violencia que azota la capital de la entidad desde hace meses luego de que iniciara la disputa por el territorio con células de Los Chapitos. Esto, a su vez, en función del tráfico de fentanilo y otros ilícitos.
No obstante, “El Ponchis” se encontraba preso en el Cereso 1 principalmente por el asesinato de un jefe de grupo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, agente que además se especializaba en retratos hablados, según informó la autoridad el pasado 3 de abril.
La sensibilidad de la fuga se entiende luego de la relevancia que se le atribuyó a su captura, incluso a nivel federal: Omar García Harfuch y Alfonso Durazo Montaño encabezaron el 26 de marzo una serie de comunicados que definieron al criminal como “objetivo prioritario” y “principal generador de violencia”, cosa que también se expresa en que la fiscalía local ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por informes que llevaran a su captura y en que la propia oficina de la presidencia giró un comunicado al respecto.
La captura de “El Ponchis”, más allá de los delitos por los que fue vinculado, se enmarca en la estrategia de seguridad que pretende pacificar el estado, misma que pasa por la desarticulación de células criminales, el establecimiento de patrullajes para montar perímetros de seguridad, la utilización del Mando Único Policial en 4 municipios, entre otras medidas.