Narcocorridos

Imputan a Los Alegres del Barranco por apología del delito; les fijan fianza por 1.8 millones

El juez les prohibió salir de Jalisco durante seis días, mientras la Fiscalía busca abrir otras carpetas de investigación por sus conciertos en Tequila y Cihuatlán.
martes, 6 de mayo de 2025 · 16:19

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Los integrantes del grupo musical Los Alegres del Barranco acudieron este martes 6 de mayo ante el juez titular del Juzgado 16 en la sala 5 de los Juzgados de Control y Juicio Oral, situado en Puente Grande, Jalisco. 

A la audiencia ingresaron los miembros del grupo sinaloense: Armando Moreno Álvarez, José Pavel Moreno Serrano, José Carlos Moreno Álvarez y Cristóbal Reyes López, así como el promotor musical, Yani Camarena, y la representante legal del grupo. 

Llegaron aproximadamente a las 9:30 de la mañana sin detenerse a dar declaraciones. Acudieron porque están acusados de cometer apología del delito. Salieron cerca de las 12:20. 

Prácticamente, los miembros del grupo no comentaron nada respecto a las acusaciones; únicamente, Yani Camarena respondió brevemente que esperan que "llegue una buena resolución y que sea lo justo, primeramente Dios”, y declinó contestar a otras preguntas, al igual que los demás acusados. 

Durante la audiencia, los integrantes del grupo fueron imputados por apología del delito. El juez Gildardo Joel Landeros Parra dictó medidas cautelares, entre las que se incluye que no podrán salir del estado de Jalisco durante los próximos seis días, ya que el lunes se llevará a cabo la siguiente fase de la audiencia, en la que se determinará la situación legal de los acusados.  

El juzgador les fijó una garantía económica de 300 mil pesos para cada uno de los señalados, es decir, un millón 800 mil pesos de forma global. 

Cabe mencionar que los integrantes de la agrupación musical fueron citados a comparecer específicamente por los hechos registrados en el concierto que ofrecieron en Zapopan el 29 de marzo pasado, cuando el grupo sinaloense, conocido por interpretar corridos, realizó "un homenaje" a “El Mencho”, presentando un video con fotografías del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oceguera Cervantes, en el Auditorio Telmex de la UdeG, durante su interpretación de la canción "El dueño del Palenque". 

Además, la Fiscalía del Estado notificó que abrió de manera oficiosa dos carpetas de investigación más contra el grupo musical por presunta apología del delito, tras recientes presentaciones en Tequila y Cihuatlán, municipios del estado de Jalisco, es decir, se trata de carpetas de investigación distintas. La que está ya judicializada es la que denuncia los hechos cometidos en Zapopan. 

De acuerdo con los señalamientos de la Fiscalía estatal, el sábado 3 de mayo, dicha agrupación se presentó en la Monumental Plaza de Toros de Cihuatlán. Al parecer, “habrían proyectado la letra de un corrido que hace alusión a un personaje del crimen organizado”. 

También se presentaron en el Lienzo Charro Mario Orendain, el domingo 4 de mayo, en el municipio de Tequila, “donde habrían incurrido en hechos similares, que se presumen como apología del delito”. 

Gobernador califica la reincidencia como una burla  

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, calificó como una burla el que los integrantes de Los Alegres del Barranco continúen reincidiendo en cometer apología del delito en sus conciertos, cuando ya tienen un proceso abierto, judicializado y en curso por esta causa. 

"Es una burla. No sé si los presidentes municipales se dejen que este grupo quiera verles la cara. Este narco-karaoke que armaron durante el fin de semana lo único que hace es apología del delito”. 

Lemus Navarro agregó que, si los artistas no se hubieran presentado, se habrían tenido que girar las órdenes de aprehensión. 

El mandatario jalisciense añadió que también le pidió al fiscal estatal, Salvador González de los Santos, que también llame a declarar a los alcaldes de Cihuatlán y Tequila. 

“Porque lo que les habíamos exigido, y ellos lo habían firmado con los productores de Los Alegres del Barranco, es que se responsabilizan a no hacer apología del delito en estos conciertos. Lo que hicieron, tocando la música y después poniendo la letra para que la gente lo interpretara, es una simulación. Y los alcaldes deben de responder porque se ha firmado un compromiso. Las presidencias municipales son las que emiten las licencias para la celebración de estos espectáculos”, apuntó. 

Comentarios