Coahuila
Directora del CRIH pidió ausentarse para competir por magistratura del Poder Judicial de Coahuila
Al trascender el permiso de Yezka Garza Ramírez el gobierno de Manolo Jiménez Salinas no se ha pronunciado en torno a quien ocupará el cargo.SALTILLO, Coah.- El Centro Regional de Identificación Humana quedó acéfalo, luego que su directora Yezka Garza Ramírez pidió ausentarse para competir por una magistratura en el Poder Judicial del estado de Coahuila.
La funcionaria dejó el cargo desde este viernes 9 de mayo, al arrancar las campañas locales, hasta el 2 de junio, un día después de la jornada electoral.
Su permiso se notificó al Grupo Autónomo de Trabajo, organismo que es intermediario entre el gobierno del estado de Coahuila y las familias de personas desaparecidas.
Garza Ramírez ocupa la cuarta posición en las planillas presentadas por el gobierno estatal, a cargo de Manolo Jiménez Salinas, y el Poder Judicial, mientras que en la lista del Congreso local aparece como suplente del Tribunal Superior de Justicia.
El Centro Regional de Identificación Humana fue inaugurado en agosto del 2020 en la ciudad de Saltillo y fue el primero en operar en el país por el entonces subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y desde entonces fue dirigido por Garza Ramírez.
Cuenta con distintas áreas, como antropología, medicina y odontología forense, entre otras que están relacionadas con análisis para llevar a cabo la identificación de restos y cuerpos localizados en la entidad, principalmente los recuperados en los operativos de exhumación en panteones municipales.
Al trascender el permiso de Garza Ramírez para ausentarse del CRIH, el gobierno de Manolo Jiménez Salinas no se ha pronunciado en torno a quien ocupará el cargo.