Operación Jalisco
Asesinan en Temixco a expolicía sobreviviente de la “Operación Jalisco”
De acuerdo con testigos, los agresores bloquearon el paso del vehículo en el que viajaban el exagente y una mujer, descendieron y abrieron fuego en repetidas ocasiones. Luego escaparon en motocicletas que los esperaban sobre una avenida cercana.TEMIXCO, Mor., (apro) .- Iván Morales Corrales, exsuboficial de la extinta Policía Federal y sobreviviente del operativo “Jalisco” de 2015, fue asesinado junto con una mujer mientras viajaban en una camioneta por el fraccionamiento Brisas, en Temixco.
El ataque, según fuentes policiales, fue perpetrado por un grupo armado proveniente de otra entidad federativa.
El miércoles, un comando interceptó el vehículo en el que se desplazaban. De acuerdo con testigos, los agresores bloquearon el paso con otra camioneta, descendieron y abrieron fuego en repetidas ocasiones. Luego escaparon en motocicletas que los esperaban sobre una avenida cercana. Ambos ocupantes murieron en el lugar.
Morales participó en la “Operación Jalisco”, un despliegue federal realizado el 1 de mayo de 2015 para detener a Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
En ese operativo, un helicóptero Cougar fue derribado en Villa Purificación, Jalisco, con un saldo de nueve agentes muertos. Morales sobrevivió con quemaduras en más del 70% del cuerpo.
Según fuentes policiales, ese mismo día se enteró de que sería padre, hecho que le dio fuerza para enfrentar el largo proceso de recuperación.
Las primeras líneas de investigación apuntan a que el ataque fue planeado y ejecutado por un grupo que ya tenía ubicados los movimientos del exsuboficial. Se presume que lo vigilaban desde hace tiempo y que el crimen fue coordinado desde otra entidad como parte de un operativo específico para asesinarlo.
La investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), que ha mantenido total hermetismo en torno al caso. De acuerdo con autoridades estatales, parte de la información fue clasificada por instancias federales para evitar filtraciones, proteger el curso de la investigación y no alertar a los posibles responsables.
El homicidio ocurrió a pocas horas de que se cumplieran diez años de aquella emboscada, considerada una de las más letales contra fuerzas federales en la historia reciente.
Hasta ahora, ni la FGE ni ninguna otra autoridad estatal han emitido pronunciamiento oficial sobre el caso.