Oaxaca

Comité electoral de Santiago Xanica y ciudadanía rechazan reelección de Miriam Díaz Luis

Denunciaron que Miriam Díaz Luis no presentó ninguna documentación que validara su reelección, sin embargo, el secretario de Gobierno hizo caso omiso y no respeto los sistemas normativos indígenas.
martes, 9 de diciembre de 2025 · 14:22

OAXACA, Oax. (apro).- El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, violentó los derechos indígenas y electorales del municipio de Santiago Xanica al desconocer las elecciones internas de asamblea comunitaria para imponer la reelección de Miriam Díaz Luis. 

El comité electoral de Santiago Xanica y la ciudadanía de sus agencias municipales manifestaron su total rechazo a la reelección de Miriam Díaz Luis, impuesta por el gobierno del estado. 

Denunciaron que a pesar de que el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó al gobierno del estado que la presidenta municipal de Santiago Xanica, Miriam Díaz Luis, no presentó ninguna documentación que validara su reelección, sin embargo, el secretario de Gobierno hizo caso omiso y no respeto los sistemas normativos indígenas, por lo contrario, respalda y ratifica la reelección sin ningún sustento legal más que su palabra. 

La población inconforme considera que el secretario de Gobierno está actuando de mala fe y en una actitud de burla afirmó que las elecciones en Santiago Xanica habían transcurrido en completo orden y que se había ratificado la reelección de la Miriam Díaz Luis a quien recibió en el palacio de gobierno para pactar esta imposición. 

Cabe resaltar que pese a la intimidación de la Marina y la Guardia Nacional, pobladores de Santiago Xanica se congregaron en la explanada municipal a celebrar la asamblea comunitaria. 

Recordaron que el pasado martes 2 de diciembre acudieron a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO para informar sobre las irregularidades e inconsistencias en el proceso electoral de la comunidad. 

Le hicieron saber a la directora de Sistemas Normativos Indígenas, Ariadnna Cruz Ortiz que el pasado 30 de noviembre Miriam Díaz Luis dio por hecho su reelección sin consultar y convocar a asamblea, mostrando un documento avalado por parte de su cabildo, pero no por su máximo órgano de toma de decisiones el cual es la asamblea comunitaria. 

“Ese mismo día, a la par, y pese a la intimidación de la Marina y la Guardia Nacional, las y los pobladores se congregaron en la explanada municipal a celebrar la asamblea comunitaria, la cual contó con el quorum necesario, un presidente y secretario, dos escrutadores, una mesa de debates y todo lo dispuesto por las normativas internas de la comunidad. 

Con previa convocatoria a través de perifoneo, las actas de asamblea resultantes fueron debidamente redactadas, cumpliendo con los requisitos que marca la ley y entregado a la oficialía de partes para su revisión y valoración. 

Como resultado de la reunión con el IEEPCO se firmó una minuta de acuerdos, en la cual el IEEPCO se comprometía a generar una mesa de diálogo entre la representación de la autoridad municipal de Santiago Xanica, el comité electoral y, por la gravedad y complicación del caso, se solicitó la presencia del secretario de Gobierno, Jesús Romero López con la intención que su comparecencia sirviera para dar solución a este conflicto. 

Ante esta imposición y burla de Chucho Romeros, los inconformes anunciaron una jornada de lucha en defensa de su autonomía y contra la imposición del gobierno de Salomón Jara que busca desestabilizar, intimidar y dividir a su pueblo. 

“Daremos una muestra de unidad junto con las agencias y rancherías que comprenden nuestro municipio para hacer respetar nuestro derecho a elegir libremente a nuestros representantes. No permitiremos que se vulneren nuestros derechos colectivos ni que nos gobierne un representante ilegítimo que durante su gestión violentó los derechos humanos de las y los ciudadanos, desvió recursos del municipio y sus agencias, así como practicando el nepotismo que caracterizó a su administración”. 

Finalmente convocaron “a la ciudadanía a estar atentos a este proceso electoral donde se juega la autonomía y libre determinación de nuestro municipio. No es la primera vez que los gobiernos en turno, antes marcado por el priismo, hoy Morena; atentan contra nuestros usos y costumbres. Sin importar el color, cada administración que gobierna continúa con la intención de saquearnos y despojarnos de nuestros derechos y nuestro territorio”. 

Comentarios