Daño ambiental
CIDH emplaza a México a responder petición de ambientalistas por daños al Río Nazas
En el mes de agosto se presentó la petición debido a que los daños se consideran en la pérdida de más de 100 hectáreas de bosque de galería y fauna endémica, además de desaparecer las lagunas de Mayrán y Viesca, en el estado de Coahuila, y la de Tlahualilo, en Durango.SALTILLO, Coah., (apro) .- El pasado 12 de diciembre el gobierno de México recibió la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno a la petición presentada por los daños al Río Nazas. Las autoridades federales tienen un plazo de tres meses, que podría ampliarse a cuatro, para responder sobre el caso.
La petición identificada como P-2169-25 se presentó el pasado 29 de agosto del presente año por parte de los integrantes de la asociación civil Pro de Nazas, defensores ambientalistas de la Laguna que comparten municipios de Durango y Coahuila, por donde cruza el afluente, pero también por el propio río a quien la CIDH le reconoció su personalidad jurídica.
“Con el inicio de este procedimiento y el requerimiento formal notificado, por primera vez en la historia, el gobierno de México deberá de responder en dos procesos legales de carácter internacional ante señalamientos de responsabilidad por el daño ambiental en la cuenca baja del Río Nazas, así como por la omisión en el establecimiento de un caudal ecológico”, señaló el comunicado emitido por la asociación civil al referirse al recurso que también interpusieron en la Comisión de Cooperación Ambiental creada por los países que integran el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) por violaciones a la legislación en la materia por parte de las autoridades mexicanas.
La organización dio a conocer que los próximos tres meses, o cuatro si pide una prórroga, el gobierno mexicano tendrá que presentar sus observaciones ante la petición presentada por los daños ocasionados al río, el cual se encuentra seco aguas abajo.
“Esta decisión constituye un paso clave hacia el escrutinio interamericano de las acciones y responsabilidades del Estado Mexicano frente al deterioro ambiental y social que afecta al Río Nazas y a las comunidades vinculadas con su cuenca baja", agregó el comunicado.
Los integrantes de dicha organización, Luis Pedroza y Francisco Valdés, habían explicado semanas antes que la CIDH aceptó que el río tiene personalidad jurídica para firmar la petición y considerar que ha sido afectado, de la misma manera que hay violaciones a los derechos de ciudadanos.
En el mes de agosto se presentó la petición debido a que los daños se consideran en la pérdida de más de 100 hectáreas de bosque de galería y fauna endémica, además de desaparecer las lagunas de Mayrán y Viesca, en el estado de Coahuila, y la de Tlahualilo, en Durango.
La notificación la recibió Luz Elena Baños Rivas, embajadora y representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).