Estado de México
Declaran culpable a exalcaldesa de Amanalco de ordenar el asesinato de exsíndico y chofer
Las indagatorias determinaron que María Elena Martínez Robles ordenó de manera directa a integrantes de La Familia Michoacana que privaran de la vida al síndico emecista.TOLUCA, Edomex. (apro).- María Elena Martínez Robles, expresidenta municipal de Amanalco, fue encontrada culpable de ordenar los homicidios de quienes durante su mandato se desempeñaban como síndico municipal y chofer, respectivamente.
La autoridad judicial determinó la responsabilidad penal de la exalcaldesa en el delito de homicidio calificado en agravio de las víctimas Miguel Ángel Lara de la Cruz y su chófer de iniciales G.J.R., registrado el 25 de enero de 2023.
La investigación reveló que las víctimas, en el ejercicio de su función pública, por instrucciones de la entonces presidenta municipal fueron enviados a una zona de alto riesgo dominada por grupos delincuenciales con presencia en la región, de la que nunca regresaron con vida.
Las indagatorias determinaron que María Elena Martínez Robles ordenó de manera directa a integrantes de La Familia Michoacana que privaran de la vida al síndico emecista para seguir controlando las decisiones al interior de la administración municipal.
El próximo martes se realizará la audiencia de individualización de sanciones, en que se especificará el castigo que se impondrá a la sentenciada. Conforme la Código Penal del Estado de México, el homicidio calificado alcanza penas que oscilan entre los 40 y 70 años de prisión.
Martínez Robles fue postulada por el partido Movimiento Ciudadano (MC); sin embargo, derivado de una serie de diferencias y disputas con el síndico por el control político del ayuntamiento, renunció a ese instituto político y buscó el cobijo de Morena.
La ahora sentenciada fue detenida en el marco de la denominada Operación Enjambre en que participaron autoridades estatales y federales para sancionar a funcionarios municipales presuntamente vinculados con grupos criminales.
Hasta el momento, las acciones de este operativo han concluido en sentencias condenatorias contra 10 de los 16 objetivos detenidos.