El Limones

Desmantelan esquema de lavado de dinero de “El Limones” en Durango y Coahuila

El esquema de lavado de dinero constituía la base financiera que permitía a su grupo mantener su operación económica y continuar con actividades delictivas.
domingo, 14 de diciembre de 2025 · 15:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los estados de Durango y Coahuila operaba un esquema de lavado de dinero encabezado por Edgar “N”, alias “El Limones”, el cual constituía la base financiera que permitía a su grupo mantener su operación económica y continuar con actividades delictivas, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch. 

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, identificó diversas operaciones inusuales vinculadas a Edgar “N”, relacionadas con movimientos de recursos de aparente procedencia ilícita y mecanismos estructurados de lavado de dinero. 

“Como resultado, se realizó el bloqueo de cuentas de varias personas de su círculo cercano”, expuso. 

Sin revelar nombres específicos, García Harfuch detalló que también se identificaron y bloquearon las cuentas de tres empresas, con distintos giros comerciales, las cuales presentaban patrones financieros irregulares.  

Estas compañías mostraban características propias de empresas fachada, así como operaciones destinadas a simular pagos de nómina, compraventa de vehículos de lujo, pagos en efectivo y transferencias fraccionadas, sin que se pudiera acreditar actividad económica real identificable. 

“Estas acciones representan un golpe directo a la estructura operativa y financiera de este grupo criminal, debilitando su capacidad de operación y reduciendo su margen de violencia en la región”, dijo. 

El titular de la SSPC señaló que la identificación de este esquema fue posible a partir del seguimiento a denuncias presentadas por agricultores, comerciantes y familias, quienes habían sido víctimas de extorsión; toda vez, lo que permitió reconstruir la red financiera. 

Comentarios