Claudia Shenbaum
Sheinbaum anuncia conversión de termoeléctrica de Tula de combustóleo a gas natural
Sheinbaum aprovechó para recordar la obra trunca que el gobierno de Felipe Calderón anunció como el tren de refinación Bicentenario, paga una deuda de mil 500 millones de pesos que concluirá en 2030.HIDALGO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos que se ubica en el municipio de Tula será reconvertida para utilizar gas natural, en lugar de combustóleo, como opera actualmente.
Esta reconfiguración al inmueble de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es parte de un proyecto de saneamiento para esta región, con la que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México reconoció una deuda histórica, durante una gira de trabajo en el Altiplano hidalguense para la entrega de tarjetas de las "Pensiones del Bienestar".
"Vamos allá en Tula, que se caracteriza lamentablemente por ser una de las ciudades más contaminadas de México. Bueno, de una vez lo voy a anunciar —Julio (Menchaca, gobernador) eso no lo sabes—: la termoeléctrica que ya está en Tula, que usa combustóleo la vamos a convertir a gas natural. Este año vamos a iniciar con ese proyecto", comprometió la mandataria durante el evento en el municipio de Tepeapulco, que inició más de cuatro horas después del horario en el que fueron citadas, y comenzaron a llegar, las beneficiarias.
Al reiterar que el río Tula y todos sus afluentes serán saneados, Sheinbaum aprovechó el tema para recordar la obra trunca de lo que la administración de Felipe Calderón anunció como el tren de refinación Bicentenario, que iba a erigirse sobre un predio de 700 hectáreas por los Petróleos Mexicanos (Pemex) paga una deuda de mil 500 millones de pesos que concluirá en 2030.
"Y también ahí en donde estaba, donde se iba a hacer la refinería de Calderón, ¿se acuerdan?, que nada más llegó una barda, ni completa, media barda. Bueno, ahí se está construyendo un hospital del IMSS, pero en ese lugar queremos hacer uno de los proyectos más ambiciosos de todo el sexenio, le llamamos 'Un espacio para la economía circular'", expuso la presidenta, al tiempo de añadir que el objetivo es crear con los desechos algo útil.
"La basura orgánica la vamos a convertir en pellets de carbón vegetal, es un proyecto nuevo de una fábrica que se va a hacer desde el Gobierno de la República. Y toda la basura de esa zona se va a recolectar y también se van a hacer Plantas de Tratamiento de Basura para poderlas reutilizarlas en otras cosas".
Con ello, afirmó, buscan saldar un "compromiso histórico" de los gobiernos con Tula, debido a que la falta de acciones de mitigación llevó a que se convirtiera en uno de los nodos urbanos con mayor polución en el mundo.