Claudia Sheinbaum
“No va a aumentar el precio de las gasolinas”: Sheinbaum
La presidenta aclaró que se ha denunciado a gasolineras que rebasan el tope de precio en que se debe dar el combustible.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Estamos cumpliendo con nuestra promesa de que no va a aumentar en términos reales el precio de las gasolinas”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum y aclaró que se ha denunciado a gasolineras que rebasan el tope de precio en que se debe dar el combustible.
Primero para que sepan que estamos cumpliendo con nuestra promesa de que no va a aumentar en términos reales el precio de las gasolinas”.
La mandataria federal destacó que, como segunda acción, “Profeco, dentro de su margen de actuación no solamente va a estar denunciando a las gasolineras que tienen precios mayores, sino que también van a ir a las propias gasolineras a ponerles un tache para que la gente sepa si están dentro del margen o no de lo que debe ser el precio de la gasolina”.
Expuso un ejemplo de parámetros para comparar cómo fue el incremento del precio de la gasolina previo a la llegada del anterior presidente.
“Si tomamos en cuenta la inflación cada año entonces habría una elevación del precio, pero si consideramos lo que significaría el precio a los pesos en este caso del 2025 cuánto valdría la gasolina en diciembre de 2018 si consideráramos los pesos de 2025 eso quiere decir los precios constantes”.
De esa manera, dijo, “con estos pesos de 2025 la gasolina en la época del cierre de Peña Nieto estaba a 26 pesos considerando el porcentaje de la inflación” y por esa razón, “en términos reales la gasolina ha disminuido, cosa que no fue así en el periodo de Calderón que subió 22.9% y los famosos gasolinazos del periodo de Peña Nieto que subió 42.8% en términos reales”.
El precio de la gasolina, aclaró, debería estar entre 23 y 24 pesos, por considerarse un margen razonable para las ganancias de los gasolineros, lo que incluye el IEPS y lo relacionado con los impuestos; sin embargo, insistió en que hay algunos sitios donde abusan del margen.
“Hay gasolineras que lo están vendiendo a 28 pesos la gasolina magna o 29, 26 que ya no es justificable”.
Ante esas prácticas, Iván Escalante Ruiz, procurador Federal del Consumidor, anunció que “a partir de la siguiente semana no solo pondrán taches en las conferencias de prensa a las gasolineras que se pasan de listas con sus precios, sino que iremos físicamente a colgar unas lonas con este diseño para señalar a aquellos gasolineros que se vuelan la barda con lo que ganan a cada litro de gasolina”.
El funcionario también envió un mensaje en un sentido político:
“A todos y todas las y los panistas que aseguran que el grupo parlamentario de Morena se negó a limitar el precio de la gasolina por debajo de los 20 pesos, les decimos que mienten pues no existe registro alguno sobre dicho señalamiento” y mostró una gráfica en la que, dijo, “se nota que los responsables de los incrementos desmedidos de las gasolinas fueron durante los sexenios prianistas”.
Los precios de las gasolinas, agregó, se han mantenido por debajo de la inflación acumulada prácticamente desde octubre de 2019 “y por cierto, el comportamiento del precio del diésel en términos reales también ha disminuido en 11.03 por ciento durante los sexenios del presidente López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, mientras que en el de Calderón se incrementó en un 57.6% y en el de Peña 40.3”.