Sinaloa

Caso de Alexander y Gael: asesinato de dos menores provoca marcha en Sinaloa

El secretario de Seguridad Estatal aseguró que el ataque fue “un hecho circunstancial” y que los vidrios polarizados del automóvil de la familia impidió a los agresores ver a sus ocupantes.
viernes, 24 de enero de 2025 · 14:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un padre de familia y tres menores de edad —sus dos hijos y su primo que viajaba con ellos— fueron víctimas de un ataque armado, la madrugada del pasado domingo 19 de enero, mientras viajaban rumbo a la sindicatura de Imala en Culiacán, Sonora. El padre y los dos hijos murieron a causa del violento ataque, mientras que el tercer menor se encuentra hospitalizado. 

El padre de los niños, identificado como Antonio de Jesús ‘N’, murió en el lugar del ataque, mientras que los menores identificados como Alexander ‘N’, de 9 años, Gael Antonio ‘N’, de 12, así como el primo de los niños, Adolfo ‘N’, de 17, fueron trasladados a hospitales de Culiacán.  

Gael perdió la vida a las pocas horas del ataque, y Alexander murió dos días después, a causa de sus lesiones.     

¿Cómo fue el ataque?   

Los delincuentes dispararon contra el vehículo Yaris, marca Toyota en el que viajaban. Las primeras versiones apuntaron a que fue un intento de asalto o una confusión por parte de los agresores.     

De acuerdo con testimonios, el padre y los tres menores fueron perseguidos a balazos por varios kilómetros hasta que el padre bajó de la unidad gravemente herido y pasos más adelante se desplomó muerto. Los menores con distintas heridas de bala fueron trasladados a hospitales de Culiacán, en donde Alexander y Gael fallecieron.  

“Con los niños no” ciudadanos condenan asesinatos

El caso provocó indignación y dolor entre la ciudadanía, por lo que cientos de manifestantes salieron a marchar el jueves 23 de enero para condenar los asesinatos y exigir al gobernador Rubén Rocha Moya un alto a la violencia en Sinaloa, que enfrenta un repunte desde la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en julio del 2024.   

Al grito de “¡Con los niños no!”, “¡Asesinos, asesinos!” y “¡Fuera Rocha!”, las personas lideraron la protesta para reclamar justicia a las autoridades estatales y federales.

 

 

Vestidos de blanco y con globos del mismo color, los manifestantes llegaron al Palacio de Gobierno, donde buscaron al gobernador Rocha. Ante la negativa del gobernador para reunirse con los manifestantes, un grupo de ellos ingresó al Palacio de Gobierno donde se registraron daños en un muro y muebles al interior del edificio gubernamental. 

 

 

“Queremos que esto ya se acabe. Si este Gobierno no tiene el poder de hacer que algo cambie, que se vaya”, dijo Víctor Manuel Aispuro, director de la primaria “Sócrates” donde estudiaba Alexander y una de las personas que convocó a la manifestación, de acuerdo con El País. 

Respuesta del gobierno de Sinaloa

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya indicó que el ataque es "investigado a fondo" para esclarecer si el móvil fue un intento de despojo del vehículo.

También lamentó los hechos e informó que la madre de los menores es atendida por la Comisión Estatal de Protección a Victimas y la Subsecretaria de Derechos Humanos. 

Sin embargo, el secretario de Seguridad Estatal, Óscar Rentería Schazarino, causó mayor indignación al asegurar que el ataque donde falleció esta familia fue “un hecho circunstancial” y que los vidrios polarizados del automóvil habrían impedido a los agresores ver a sus ocupantes.

La Vocería de Seguridad Pública del Estado dio a conocer la tarde de ayer, jueves 23, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, se hará cargo de la investigación para dar con los responsables. 

Comentarios