CDMX
Brugada entrega vales Mercomuna y anuncia que para 2026 duplicará los apoyos
“Es casi una moneda local”, dice la jefa de Gobierno sobre los apoyos otorgados a comerciantes y locatariosCIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó este martes la entrega de vales del Programa Mercomuna, en un evento donde adelantó que la administración capitalina duplicará para 2026 el número de apoyos, con el objetivo de alcanzar a 600 mil beneficiarios, además, contempla incrementar los montos de apoyo a 3 mil pesos.
Este año el Gobierno capitalino reportó la entrega de “más” de 300 mil vales Mercomuna con un inversión anual de 900 millones de pesos y un padrón de 30 mil comerciantes, y durante la jornada de este martes 9 de diciembre, Brugada entregó un total de 70 mil apoyos.
Durante el acto público, la mandataria destacó que la entrega de vales funciona como un mecanismo de transacción dentro de los mercados y comercios participantes: “Aquí en esta gran ciudad, hay un mercado que se hace prácticamente con una moneda local que son los vales de Mercomuna. No es una moneda local, pero es casi una moneda local”.
La mandataria afirmó que los recursos públicos son suficientes para financiar programas sociales y obras de infraestructura, y sostuvo: “Este apoyo viene de los impuestos de ustedes y este Gobierno lo que hace es una administración honesta de los recursos. Esa es la diferencia de los Gobiernos de la cuarta transformación con otros gobiernos. Aquí nadie se roba el dinero”.
La morenista reiteró que la meta de ampliación del programa contempla incrementar los montos de apoyo a 3 mil pesos y sumar más puntos de abasto durante los próximos cinco años.
El secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, apuntó que Mercomuna “no solo apoya directamente a las familias, sino que impulsa a los comercios de barrio, tienditas, fruterías y locales comunitarios”, y sostuvo que el recurso permanece en colonias y pueblos al no canalizarse hacia cadenas comerciales. Agregó que el programa forma parte de los esquemas prioritarios de la administración y que “ya suma más de 200 mil personas registradas”.