Clara Brugada
Brugada inaugura la primera Estación de la Policía Especializada de Género de la CDMX
La instalación, ubicada en Tlatelolco, concentrará el despliegue, supervisión e intervención operativa de las unidades creadas por su administración para atender violencia contra mujeres.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La jefa de Gobierno, Clara Brugada, inauguró en Tlatelolco la primera Estación de la Policía Especializada de Género de la Ciudad de México, una instalación que concentrará el despliegue, supervisión e intervención operativa de las unidades creadas por su administración para atender violencia contra mujeres.
Este día, la mandataria presentó la obra como parte de las acciones implementadas desde que su gobierno activó la Alerta de Género en agosto último.

Brugada recordó que con la puesta en marcha de la Alerta se asignaron 30 patrullas especializadas y anunció que instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, a incrementar ese número a 73 y a sumar más de 400 policías capacitados en la materia.
De acuerdo con la información oficial, la estación operará de manera permanente y funcionará como centro de coordinación para atender emergencias relacionadas con violencia hacia mujeres, intervenir en casos en flagrancia, acompañar denuncias y realizar patrullajes preventivos.
También mantendrá enlace con los números *765 y 911, así como con las instituciones responsables de atención a víctimas en la capital mexicana.
Aunque la ciudad ya lleva más de cuatro meses con la alerta de género activada, Brugada recordó datos que contradicen esta medida; según dijo, de enero a octubre de 2025 el feminicidio registró una disminución de 32% respecto a 2024 y en 92% de los casos la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tiene detenidos u órdenes de aprehensión.
Añadió que el delito de violación registró una reducción de 23% de 2023 a la fecha y que la percepción de inseguridad entre mujeres en espacios públicos bajó 11%.
Durante el acto, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, María del Rosario Novoa Peniche, expuso que la estación forma parte de un modelo policial que incluye asesoría técnica, intervención operativa, supervisión y proximidad, orientado específicamente a la atención de violencia de género. Detalló que entre las funciones se encuentra el acompañamiento a víctimas en denuncias ante la Fiscalía local y traslados a los centros de justicia para mujeres.
La secretaria de las Mujeres, Daptnhe Cuevas Ortiz, subrayó la necesidad de contar con cuerpos policiales capacitados como primer respondiente y afirmó que el acompañamiento debe considerar el ciclo de violencia que enfrentan las víctimas. Afirmó: “Si te tocan, nos toca, porque a la policía le toca ser quien responde con sensibilidad, empatía y compromiso”.