CDMX
Clara Brugada presume la licencia de conducir permanente en el informe de sus primeros 100 días
La jefa de Gobierno destacó la entrega de programas sociales a más de 90 mil capitalinos y que enero ha sido uno de los meses con menos incidencia delictiva en los últimos siete años.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el informe por los primeros 100 días de su administración, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó que puso en marcha la entrega de programas sociales a más de 90 mil ciudadanos e implementó la licencia de conducir permanente.
Más de tres docenas de microbuses se estacionaron esta mañana sobre las calles Anatole France y Monte Elbruz, desde el anillo Periférico hasta la avenida Paseo de la Reforma. A pocos metros de ahí, en la entrada del Auditorio Nacional, una multitud ondeaba banderas con el logo de Morena mientras esperaba que se proyectara el discurso de la exalcaldesa de Iztapalapa en las dos pantallas que instalaron en los costados de las escalinatas.
En el escenario del Auditorio -que se llenó a un 90% de su capacidad- se presentaron todos los integrantes del gabinete de Gobierno de la CDMX y el secretario de Trabajo, Marath Baruch Bolaños, en representación de la presidenta, Claudia Sheinbaum. Entre la audiencia hubo diputados locales y federales, integrantes de las fuerzas armadas y los gobernadores del Estado de México y Chiapas, Delfina Gómez y Eduardo Ramírez.
Al iniciar su mensaje, la mandataria pidió a los capitalinos respaldar a los migrantes que transiten por el territorio y respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum en su postura ante la política de deportaciones masivas impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En las pantallas del evento comenzaron a transmitir imágenes de Sheinbaum y del expresidente Andrés Manuel López Obrador; al mismo tiempo, Brugada se descosió en halagos hacia el trabajo de la presidenta.
El discurso se prolongó por más de una hora y media. En ese tiempo, la jefa de Gobierno repitió ante la ciudadanía los compromisos que asumió desde que hizo su campaña, como la construcción de tres líneas de Cablebús; la creación de dos rutas de Metrobús y la ampliación de la Línea 7. También recordó que asumió la edificación de 100 Utopías, la implementación de un plan integral para resolver el desabasto de agua, la construcción de 50 kilómetros de ciclovía, la puesta en marcha de una política pública de vivienda, y otras promesas.
En movilidad, Clara Brugada destacó que en sus primeros 100 días de Gobierno logró la implementación de la licencia de conducir permanente, la sustitución de 18 escaleras eléctricas del Sistema de Transporte Público (STC) Metro, así como la reparación de 30 mil 290 baches.
Sobre la atención a la crisis de agua, compartió que el Gobierno capitalino entregó más de 6 mil garrafones del programa “Agua Bienestar” y ya instaló el primer sistema de captación de agua de lluvia en el mercado Martínez de la Torre, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.
En salud, festejó la realización de 10 mil mastografías gratuitas y en materia de seguridad apuntó que enero ha sido uno de los meses con menos incidencia delictiva en los últimos siete años. Además, la dirigente tomó un momento para dar su respaldo a la fiscal general de la CDMX, Bertha María Alcalde Luján, que la acompañó en el escenario.
La morenista, que se describe a sí misma como feminista, dijo que su administración no levantará la alerta por violencia de género mientras se sigan registrando feminicidios en la Ciudad de México.
También se comprometió a facilitar todos los recursos necesarios para la búsqueda de personas desaparecidas y adelantó que trabaja en una propuesta integral de atención que incluye reformas legislativas sobre el tema de desapariciones forzadas.