Nacional
Delegado del Gobierno Federal continua con uso de aviones privados
A pesar de que la Presidenta prometió que se investigaría el caso por parte de la Secretaria Anticorrupción el pasado 25 de junio, al momento dicha secretaria, ni la presidencia de México han informado al respecto.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Américo Villarreal Santiago, delegado del gobierno federal en Coahuila, pese a haber sido sorprendido en más de 25 ocasiones haciendo uso de aviones privados durante los primeros seis meses del años 2025 —como lo reportó Proceso el pasado 18 de junio—, continúa utilizando vuelos privados de manera constante para actividades personales y públicas, contradiciendo el discurso de austeridad y combate a la corrupción encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
A pesar de que la Presidenta prometió que se investigaría el caso por parte de la Secretaria Anticorrupción el pasado 25 de junio, al momento dicha secretaria, ni la presidencia de México han informado al respecto, aunado a lo anterior nuevamente el pasado 1 de septiembre, Américo Villarreal Santiago fue sorprendido abordando el avión matrícula XB-BBK para cubrir la ruta Saltillo–Monterrey, en un vuelo de 27 minutos de duración.
Luisa María Alcalde presidenta de Morena declaro el 25 de julio al respecto del uso de aviones privados por parte de Américo Villarreal Santiago “El tema ya lo está viendo el gobierno federal, y por parte del partido le corresponde a la comisión de honor y justicia del partido en caso de existir una denuncia.
La aeronave en cuestión pareciera estar al servicio exclusivo del delegado en Coahuila, ya que dicho avión —propiedad de la empresa Servimecánica Aérea S.A. de C.V.— es raramente utilizado por personas ajenas a Américo Villarreal Santiago.
Después de la publicación que confirmaba el uso de aviones privados por Américo Villarreal Santiago en junio pasado, la aeronave privada fue utilizada en por lo menos 27 ocasiones más para cubrir las rutas: Saltillo–Monterrey, Saltillo–Torreón, Torreón–Ciudad Victoria, Tampico–Saltillo, Monterrey–Tampico, Ciudad Victoria–Saltillo, entre otras. Cabe recordar que el delegado del Bienestar en Coahuila es hijo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
El 24 de junio, Américo Villarreal Santiago admitió el uso continuo de aviones privados, justificándolo por las complicaciones de su agenda y sus compromisos en Tamaulipas, diciendo que el uso del mismo lo pagaba con sus propios recursos.
Américo Villarreal Santiago, en su última Declaración de Situación Patrimonial e Intereses presentada ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno el 18 de diciembre de 2024, declaró tener una remuneración mensual neta cercana a los 108 mil pesos y afirmó no obtener ningún otro ingreso por actividades ajenas a su función. Al admitir el uso de aviones privados, el delegado del gobierno dijo pagarlo con ingresos privados. Al respecto la Secretaría del Bienestar, mediante la solicitud de información 340025800010725, confirmó que no existe autorización por parte de la dependencia para la renta y uso de aviones privados por parte de funcionarios públicos.
Posterior a la difusión del reportaje inicial que documentaba el uso del avión privado en por lo menos 25 ocasiones, con un costo cercano al millón de pesos, el delegado y personas cercanas a él utilizaron la aeronave en 27 ocasiones más. Esto implicaría un gasto total cercano a los dos millones de pesos en vuelos durante los primeros ocho meses de 2025, lo equivalente a más de 14 meses de su sueldo.
Según el artículo 44 de la Ley de Aviación Civil, los aviones con matrícula XB son exclusivos para vuelos privados, no para vuelos comerciales. Por lo tanto, la empresa Servimecánica Aérea S.A. de C.V. no puede facturar el servicio de transportación pública.
Américo Villarreal Santiago en contradicción a los dichos de Claudia Sheinbaum y Luisa María Alcalde, sigue viviendo una vida alejada de la austeridad como principio de Morena. El delegado en Coahuila continúa con el uso de choferes, personal de seguridad, viajes frecuentes en aviones privados y vacaciones de lujo sin permiso.