UNAM
"Kachi", una app para aprender náhuatl diseñada por estudiantes de la UNAM
En México se hablan 68 lenguas indígenas, lo que hace que nuestra nación sea una de las de mayor diversidad lingüística a nivel mundial.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Kachi”, palabra de origen mixteco que significa “decir”, “relatar” o “hablar”, es una aplicación para dispositivos móviles que permite acercarse a las lenguas indígenas.
Desarrollada por estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una herramienta digital que tiene el objetivo de “preservar y revitalizar las lenguas indígenas mediante tecnología, conocimiento y experiencias culturales interactivas”.
En México se hablan 68 lenguas indígenas, lo que hace que nuestra nación sea una de las de mayor diversidad lingüística. Sin embargo, el 60 por ciento de esas lenguas está en riesgo porque no se les valora y tampoco se difunde su uso, señala el proyecto.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, más de siete millones de personas de tres años y más practican alguna, es decir, seis por ciento de la población total. Más de 70 por ciento de ellas habita en localidades rurales.
En ese contexto, la plataforma busca eliminar barreras lingüísticas y culturales. Más que una app, Kachi es un puente para quienes se han alejado de sus raíces y buscan reencontrarse con su identidad, su lengua y su historia, aseguraron sus creadores.
La aplicación permite a los usuarios aprender náhuatl, explorar expresiones culturales y reconocer símbolos, rituales y palabras a través de experiencias lúdicas, informó Eduardo Eloy Loza Pacheco, coordinador del iOS Development Lab de esa entidad académica.
La herramienta digital se basa en una estructura de regiones inspiradas en el calendario tonalpohualli. Cada región representa un aspecto de la cosmovisión nahua y se acompaña de contenido educativo, visual y simbólico. La aplicación incluye experiencias interactivas y personajes con nahuales.
También incorpora una sección donde pueden consultarse códices, recetas, vocabulario y cantos tradicionales, funcionando como repositorio cultural.
El proyecto nació en agosto del año pasado y obtuvo el segundo lugar del Swift Changemakers Hackathon 2024, iniciativa impulsada por la organización Enactus México, que reta a jóvenes a resolver desafíos empresariales mediante aplicaciones móviles con impacto social.
También forma parte de la incubadora de empresas de la FES Acatlán. En su elaboración, participaron alumnas y alumnos de los 12 iOS Labs del país. Las tecnologías empleadas fueron, entre otras, SwiftUI, Core ML y WidgetKit.
Loza Pacheco comentó que esta invención está en concordancia con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el número 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que “pretende promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para toda la población y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.
También con el número 8 referente a promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, empleo y trabajo decente; el 10, reducción de las desigualdades; 11, ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; y el 4, de educación de calidad.
Kachi surge como una respuesta a la falta de representación de las lenguas indígenas en entornos digitales, ofreciendo una alternativa accesible, respetuosa y basada en la cosmovisión mesoamericana, afirmó.
Por ahora, los jóvenes emprendedores están en busca de financiamiento para llegar al mercado este año, así como vincularse con organizaciones y comunidades que le den uso a esta aplicación, la cual se pretende migrar al sistema Android que utiliza la mayoría de los teléfonos móviles.
El iOS Development Lab de la FES Acatlán, donde surgió del proyecto, se inauguró en noviembre de 2018 con el propósito de promover la programación, bajo la idea de que todas las personas pueden hacerlo. Cuentan con una gran oferta de cursos y talleres incluyendo un curso de verano para niñas y niños. Además, se ofrece una modalidad para aprender a programar a distancia, llamada Open Lab.