gusano barrenador
Cierre de frontera de EU por un caso de gusano barredanor es exagerado: Sheinbaum
Después de que se identificó un caso de esta plaga en el estado de Veracruz, Estados Unidos volvió a cerrar la frontera a las exportaciones mexicanas de ganado, lo que fue criticado por la presidenta, quien señaló que sólo se trató de un caso y ya se tomaron todas las medidas pertinentes.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- La decisión de Estados Unidos de cerrar la frontera por un caso de gusano barrenador es totalmente exagerada, consideró la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Hubo un caso en Veracruz que se encontró y de inmediato se está atendiendo, como bien lo dice el director de Cenazica, llegan veterinarios, hay un equipo, hay un protocolo de atención, se liberan las moscas que son estériles para que no se propague esta plaga. Entonces se están haciendo todos los protocolos”, aseveró.
Y agregó: “No fue algo subjetivo, digamos, la apertura de la frontera por parte de Estados Unidos. Estuvieron trabajando, desde el principio fueron como dos meses de trabajo permanente, de los técnicos de Senasica y los técnicos de su contraparte en Estados Unidos para poder determinar cuándo hay una situación de alerta o cuándo no hay una situación de alerta y se informa permanentemente”.
La jefa del Ejecutivo Federal explicó que se detectó un caso en Veracruz pero que de inmediato se está atendiendo con un protocolo de atención, se liberan las moscas que son estériles para que no se propague la plaga.
“Al saber que había un caso un caso en Veracruz, desde nuestro punto de vista, pues toma una decisión totalmente exagerada el volver a cerrar la frontera. De todas maneras, nosotros, ¿qué hacemos? Pues de inmediato vuelven a trabajar los equipos técnicos para mostrar pues que está bajo control y que se está haciendo todo lo que científicamente se debe de hacer”.
El gobierno mexicano espera que este nuevo cierre de la frontera “dure poco, eso es lo que estamos haciendo, generar todas las condiciones. Es muy difícil generar un esquema de apoyos que sustituyan la venta de ganado que ellos hacen en los Estados Unidos”.
La presidenta consideró que lo mejor que su administración puede hacer es seguir trabajando en coordinación con la Secretaría de Agricultura y demostrar a Estados Unidos “que es una medida exagerada frente a una situación que está bajo control”.
El contacto entre ambas autoridades se mantiene y se espera que muy pronto vuelva a abrirse la frontera.
Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), detalló que en 2022, en México detectaron que los reportes de que el gusano barrenador del ganado se empezaba a salir de control.
Desde mayo de este año, dijo, “el número de casos activos, es decir, el número de animales que nos reportan y que se considera que están en proceso de recuperación, marca un punto de quiebre, es decir, mantenemos a la baja la prevalencia de animales enfermos.
Hasta hoy se tiene alrededor 392 casos, y llegaron a tener 481; “y este es un indicador que es muy positivo, porque como parte de nuestra estrategia y parte de las métricas de control justamente de este problema pues es el mantener el problema bajo control”.
México “ha establecido protocolos diferenciando la realidad biológica tanto de la mosca como de las posibilidades de su establecimiento en el territorio nacional en tres zonas”, una de estas se encuentra “en la parte sur sureste de México, en donde sabemos que existe la mosca, que hay niveles de prevalencia”.
Detallo, también, que hay una zona que llaman “de amortiguamiento”, en donde tienen protocolos diferenciados para la atención inmediata de casos.
“No podemos saber con antelación en dónde vamos a tener estos casos; tenemos algunos indicadores, algunos modelos climáticos que nos dicen en dónde se puede presentar. Pero lo que sí tenemos es con toda certeza un protocolo para llegar, encapsular estos casos y erradicarlos a la mayor brevedad posible”.
El 8 de julio se registró un caso en Ixhuatlán de Madero, en la parte centro norte de Veracruz, por lo que de inmediato se desplegó a 20 médicos veterinarios y establecieron acciones de control en el punto focal, donde lo detectaron.
En el caso de encontrar ganado, se cura, verifican que no tenga heridas y que no tenga gusanos.
“Fortalecemos las acciones de vigilancia del control de la movilización. Ya hemos activado controles hacia el norte de Veracruz, pero también hacia la parte sur. Y finalmente, empezamos ya la liberación de moscas estériles”.
Hasta la fecha, aseguró, no se tienen más casos secundarios, por lo cual tienen la seguridad de que en dos semanas el caso estará inactivo.