Policía Cibernética

Plataformas para convertir fotos en dibujos animados a través de IA no son seguras: SSC

La dependencia explicó que las plataformas recolectan datos del usuario y que eso representa una amenaza de vulnerabilidad.
martes, 6 de mayo de 2025 · 17:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las plataformas para convertir fotos en dibujos animados o avatares, a través de Inteligencia Artificial (IA), pueden comprometer la privacidad y almacenar datos sensibles e incluso facilitar el robo de identidad, advirtió la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

En un comunicado, la dependencia precisó que, aunque las tecnologías innovadoras ofrecen soluciones que enriquecen las experiencias cotidianas, también traen consigo riesgos considerables, en particular respecto a la protección de la privacidad. 

Y explicó que las aplicaciones que utilizan IA para modificar imágenes requieren acceso a las galerías fotográficas y los datos personales para funcionar, lo que genera dudas sobre el manejo y la gestión de dicha información.

Lo anterior representa una amenaza de vulnerabilidad, pues además de acceder a fotos, las aplicaciones tienen la capacidad de recoger, de manera explícita, metadatos y patrones biométricos, como información sobre rostro o características físicas.

La recolección de esos datos puede ser utilizada para la creación de bases de datos de patrones biométricos, que posteriormente pueden ser comercializados o utilizados para fines distintos a los inicialmente previstos.

Por lo anterior, la SSC emitió una serie de recomendaciones: 

  • Revisar las políticas de privacidad del sitio o de la aplicación.
  • Asegurarse de que cumplan con normativas locales e internacionales, esto incluye cumplir con leyes como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, o las leyes nacionales de privacidad que protegen los derechos de los usuarios frente a la recopilación y el uso de su información personal.
  • Usar solo plataformas oficiales, para reducir los riesgos.
  • Evitar subir imágenes personales o familiares si no se conoce el destino de esos datos.

Comentarios