Corrupción
Birmex: información financiera no confiable impide auditoría externa
El despacho A. Franck y Asociados se negó a realizar la auditoría de las cuentas de la paraestatal Laboratorios Biológicos y Reactivos de México: “No pudimos verificar si todas las operaciones fueron registradas contablemente”.CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Envuelta en acusaciones de corrupción por la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, la paraestatal Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) tuvo registros contables no confiables en el último año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, a tal punto que el despacho A. Franck y Asociados se negó a realizar la auditoría externa de sus cuentas.
“No hemos podido obtener evidencia de auditoría que proporcione una base suficiente y adecuada para expresar una opinión de auditoría sobre estos estados e información financiera presupuestaria”, señaló la firma en un documento que envió a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para explicar su “denegación (abstención) de opinión” respecto a los registros contables de la paraestatal.
“Debido a que no se contó con cifras contables confiables (...) no pudimos verificar si todas las operaciones fueron registradas contablemente”, agregó el despacho.
Birmex, creada en 1999 para producir vacunas, se convirtió en un actor central del sistema nacional de salud al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien nombró a un militar a su dirección y le encargó la compra consolidada de medicinas, su almacenamiento en la llamada “Megafarmacia del bienestar”, y su distribución por parte del Ejército.

Sin experiencia previa en la adquisición de medicamentos o en la gestión de millones de productos, la estructura administrativa de Birmex resultó incapaz de cumplir con su misión, lo que agravó el desabasto de medicamentos en las instituciones de salud pública.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo retiró a Birmex las responsabilidades que le dio López Obrador, y encargó la compra de medicamentos a la Secretaría de Salud. Apenas el pasado 13 de mayo, la mandataria dijo que la “megafarmacia” sigue operando, pero que su función cambió a un simple centro de almacenamiento de medicamentos.
Funcionarios investigados
En paralelo, Raquel Buenrostro Sánchez, ahora titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, mandó investigar y cesar a seis altos funcionarios de Birmex, tras encontrar presuntas irregularidades y compras de medicamentos a sobrecosto durante la administración pasada.

En este contexto, tocó a Birmex la auditoría contable anual, que la firma A. Franck y Asociados no pudo realizar. “La nueva administración detectó la problemática que se presentaba en el sistema contable y que ya se había detectado desde años anteriores, por lo que en noviembre de 2024 consideró conveniente rehacer la contabilidad desde enero de 2024”, señaló el despacho en el documento que entregó a la oficina de Buenrostro.
Los auditores también se quejaron de que “no fuimos invitados a presenciar el inventario físico practicado de los bienes existentes” en la megafarmacia –inspección que se llevó a cabo en noviembre pasado, cuando la administración de Sheinbaum tomó las riendas del gobierno federal–, por lo que, agregaron, “desconocemos cómo controla la entidad dicho proyecto”.