AXE Ceremonia

Sheinbaum pide investigar concesión a Parque Bicentenario tras tragedia en el Axe Ceremonia

La mandataria federal afirmó que en este caso no debe haber impunidad “más allá de que haya sido un accidente, hay que ver cómo estaba a colocada este equipo que se cayó”.
lunes, 7 de abril de 2025 · 12:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La investigación para que no haya impunidad en la muerte de dos jóvenes fotorreporteros en el Axe Ceremonia, en la Ciudad de México, alcanzará a los organizadores, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.

Aunque en un inicio la respuesta de la mandataria a la búsqueda de justicia únicamente la centró en quienes tienen la concesión y en la alcaldía Miguel Hidalgo, a cuestionamiento de la prensa, debió hablar de quienes organizaron el evento.

“Todo tiene que investigarse, la fiscalía del gobierno… la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene que hacer toda la investigación a la concesión a los organizadores y a los servidores públicos que de alguna manera estuvieron involucrados en autorizar para ver si hay alguna responsabilidad o no, quien tiene que deslindar las responsabilidades”.

También habló de la atención a las familias de Berenice Giles y de Miguel Ángel Hernández: “Está (el gobierno de) la Ciudad y hoy le pedí a Rosa Icela Rodríguez que se ponga en contacto con las familias”.

La mandataria federal afirmó que en este caso no debe haber impunidad “más allá de que haya sido un accidente, hay que ver cómo estaba a colocada este equipo que se cayó”.

Previo a las preguntas de la prensa, la presidenta expuso: “Primero decir que lamentamos y enviamos nuestra solidaridad a los familiares de las personas que perdieron la vida en este accidente”, aunque en medio de las propuestas por el gremio rechazaron llamarle accidente para señalarlo como una negligencia.

Enseguida enfocó la respuesta en la historia de la concesión del sitio donde se dio la muerte de los dos fotorreporteros, este fin de semana, lo cual involucra a gobernantes de otros partidos.

“El Parque Bicentenario es el lugar donde estaba la antigua refinería de Azcapotzalco. Quedó abandonada mucho tiempo y después se hizo un parque y se concesionó, lo tenía concesionado la Semarnat hace mucho tiempo. Antes de irse Peña Nieto quita esa concesión y le da al Indaabin, que es la institución del gob d mexico que se dedica a administrar los predios del gobierno”.

Siguió: “El Indaabin en la época de Peña Nieto da una nueva concesión

Permaneció así porque hay un contrato de concesión no es nada más le quito la concesión y ya sino que hay un contrato y ahora hubo este accidente”.

La presidenta Sheinbaum Pardo fue informada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, que estuvo muy atenta desde el primer momento con dependencias como Protección Civil y todas las autoridades del gobierno de la Ciudad. Después habló de la alcaldía que está en manos del panista Mauricio Tabe.

“Ahí hay que una parte le toca a la alcaldía Miguel Hidalgo que es quien da la autorizaciones y aunque sea una concesión federal quien da las autorizaciones de un evento son las alcaldías, hay que ver ahí qué pasó”.

Dos veces más aseguró que Brugada estuvo pendiente desde el primer momento en que se dio a conocer la tragedia en un evento que siguió pese a que en el sitio permanecían dos personas sin vida.

“Pidieron a la fiscalía que se hiciera una investigación a fondo para deslinde de responsabilidades y de sancione a los responsables”.

Del lado de su administración federal y por las condiciones en las que se dio esta concesión, este domingo la presidenta pidió a Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) “que de inmediato se ponga a revisar la concesión, en qué condiciones está esta concesión y que revisemos si bajo esta circunstancia es factible retirar esta concesión o no, que en todo caso lo administra el gobierno, pero se tiene que hacer una investigación”.

Comentarios