Desapariciones forzadas

Senado recibe iniciativa de Sheinbaum sobre desaparición forzada

La iniciativa pasará a la Mesa Directiva y posteriormente a Comisiones para su discusión, y posteriormente al Pleno de la Cámara alta. 
lunes, 31 de marzo de 2025 · 21:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado de la República recibió la iniciativa que envío la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el proceso de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas. 

La iniciativa busca reformar de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas, así como de la Ley General de Población en materia de fortalecimiento de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas. 

La propuesta de reforma amplía el espectro de sanciones y agrega como integrantes del Sistema Nacional de Búsqueda al Registro Nacional de Población, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como al representante que asigne la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. 

También plantea la creación de la Carpeta Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, donde las autoridades competentes deberán integrar la información correspondiente, a la brevedad, para iniciar con celeridad el proceso de búsqueda. 

Además, dispone la generación de la Ficha de Búsqueda (física y digital) con los datos esenciales de la persona reportada como desaparecida o no localizada, así como con el número de folio asignado por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, con el propósito de hacer más eficiente su búsqueda y ser difundida por todos los medios disponibles. 

Incluye la obligación de las instituciones que tengan cuerpos o restos humanos a mantener actualizados los registros sistematizados con la información forense de los mismos, además de remitir esos datos al Banco Nacional de Datos Forenses y permitir su consulta por las instituciones encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas. 

También establece la obligación de los servicios periciales y forenses, con un cuerpo en resguardo, a practicar pruebas dactilares y genéticas para su identificación, así como registrar los resultados en el Banco Nacional de Datos Forenses.  

Y en los artículos transitorios, el proyecto propone que la Secretaría de Gobernación y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones desarrollen la Plataforma Única de Identidad, la cual permitirá búsquedas exhaustivas, optimizadas y en tiempo real, a través de la Clave Única de Registro de Población (CURP). 

La iniciativa pasará a la Mesa Directiva y posteriormente a Comisiones para su discusión, y posteriormente al Pleno de la Cámara alta. 

 

Comentarios