Evita robos
Alerta Condusef: Cuidado con estas ofertas irresistibles, puede ser un fraude
¿Planeas hacer una transferencia por una oferta en internet? La CONDUSEF lanzó una advertencia importante sobre fraudes con SPEI.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una advertencia a la población sobre una nueva modalidad de fraude que involucra el uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
La alerta surge tras diversas quejas presentadas ante la institución, en las que se reporta que delincuentes publican anuncios en medios impresos y digitales ofreciendo productos como vehículos o arte a precios bajos, simulando ser empresas reconocidas.
TE PUEDE INTERESAR: Condusef alerta por nuevos fraudes de clonación de tarjetas de crédito
Así operan los responsables del engaño
Una vez que las víctimas se comunican para obtener información o concretar la compra, los presuntos vendedores solicitan una transferencia SPEI a una cuenta CLABE específica, bajo el nombre de la empresa anunciada. La víctima realiza la operación creyendo que está enviando el dinero a la compañía real, pero en realidad la cuenta pertenece a un tercero no relacionado con la empresa.
Al acudir al supuesto punto de venta, la víctima descubre que no hay registro de la operación y que el dinero fue depositado a una cuenta distinta a la de la empresa que aparecía en el anuncio.
El nombre del receptor no valida la transferencia
La Condusef explicó que el sistema SPEI identifica los pagos únicamente mediante tres datos: el número CLABE, el número de cuenta o el número de tarjeta del receptor. El nombre del beneficiario, aunque puede ser ingresado, no se considera para validar la operación.
TE PUEDE INTERESAR: Montachoques en el supermercado: cómo reaccionar y no ser víctima de robo
De acuerdo con la Condusef, esta omisión permite que los delincuentes utilicen nombres de empresas reconocidas para recibir transferencias a cuentas distintas. En estos casos, las instituciones bancarias no son responsables si el número CLABE es correcto pero el nombre no coincide.
Recomendaciones para evitar ser víctima
Ante esta situación, la Condusef recomienda a los usuarios que, antes de realizar pagos por este medio, verifiquen directamente con la empresa si están realizando la venta. También sugiere confirmar si el pago puede efectuarse en las instalaciones físicas de la empresa y obtener documentación formal de la compra-venta antes de realizar cualquier transferencia.
La institución reiteró la importancia de no confiar únicamente en el nombre del receptor al momento de realizar transferencias electrónicas. El uso de este dato como identificador no garantiza la seguridad de la operación.