Mejoredu

Trabajadores de Mejoredu protestan frente a Palacio Nacional. Este es su pliego petitorio

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación es otro de los órganos autónomos en proceso de extinción
jueves, 27 de marzo de 2025 · 23:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segunda vez en esta misma semana, trabajadores de dependencias federales en proceso de extinción se manifestaron afuera de Palacio Nacional para pedir a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que se respeten sus derechos laborales; esta mañana fueron integrantes de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). 

Durante la movilización pacífica del miércoles 26, los solicitantes entregaron una carta dirigida a la mandataria federal para expresarle su preocupación por las afectaciones laborales que impactarán a 530 familias. Ahí le dejaron su pliego petitorio.

También entregaron una misiva al secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, para pedirle que abra un espacio de diálogo con el fin de encontrar soluciones que respeten sus derechos adquiridos.

La Mejoredu es uno de los siete organismos autónomos en vías de extinción, luego de que el año pasado el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador y con el aval de Sheinbaum Pardo.

El pasado martes 25 , extrabajadoras del Servicio Profesional de Carrera  de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para que se les restituyan sus derechos laborales y se termine la “discriminación y violencia” ejercidas en su contra por las secretarías de las Mujeres y de Gobernación.

En particular, solicitaron la garantía de un trato igualitario al recibido por extrabajadores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tras su extinción. 

Y es que, semanas atrás, los exempleados de dicho instituto hicieron manifestaciones en el sur de la ciudad para exigir el respeto a sus derechos laborales, tras la extinción del mismo. El INAI es otro de los siete organismos extintos por iniciativa de López Obrador.

 El pliego petitorio de Mejoredu 

En el pliego petitorio que le dejaron a la presidenta Sheinbaum, los trabajadores de la Mejoredu enlistaron cuatro puntos:

  • -Indemnización justa. Esta debe incluir “el pago de tres meses de salario integrado, 20 días de salario integrado por cada año de servicio y las prestaciones devengadas, incluyendo el pago íntegro de todas las prestaciones y beneficios pendientes, como parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional y cualquier otro derecho laboral adquirido al momento de la terminación laboral”.
  • -Transferencia de los trabajadores. Que se haga a otras dependencias gubernamentales “en las que pueda ser aprovechada nuestra formación, conocimientos, experiencia y capacidad técnica, entre ellas, la Secretaría de Educación Pública”.
  • Pidieron que, en ese proceso de transferencia, “se respeten los derechos adquiridos durante nuestro periodo laboral, incluyendo la antigüedad y salario diario integrado”.
  • -Proceso de extinción “claro y concreto”. Que tenga una definición “clara y concreta sobre cómo se llevará a cabo el proceso de extinción y la participación en mesas de diálogo con las instancias competentes, garantizando un trato digno y con estricto apego a derecho para las y los trabajadores de Mejoredu”.
  • -Respeto al derecho a la libre expresión. En relación a los trabajadores que se manifiestan en búsqueda de transparencia y certeza laboral.

Los trabajadores recordaron que el 20 de diciembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política mexicana en materia de simplificación orgánica. Ello, agregaron, derivó en la derogación de la fracción IX del Artículo 3 constitucional.

Denunciaron que, a partir de entonces y ante la “inminente” extinción del Mejoredu, los trabajadores han atravesado un proceso de “incertidumbre debido a la “falta de transparencia” y claridad sobre el futuro de las 530 personas que laboran en ese organismo.

Y reiteraron su disposición a seguir trabajando “de manera comprometida en apego a nuestras funciones en favor del fortalecimiento del proyecto educativo actual, así como al diálogo y la negociación para alcanzar una solución justa”.

Las cartas

En tanto, en la carta que le dejaron a la exjefa de gobierno de la CDMX, los trabajadores de la Mejoredu le dijeron que son “madres y padres de familia, jóvenes, profesionistas y servidores públicos comprometidos con el país”.

Dijeron tener la esperanza de que, “bajo su liderazgo, se garantice un trato justo para quienes hemos dedicado nuestro esfuerzo a fortalecer la educación pública”.

De paso, dejaron también una carta al titular de la SEP, Mario Delgado, para solicitarle, “como lo hemos hecho en ocasiones anteriores”, una reunión de trabajo para dialogar sobre el proceso de extinción de la Mejoredu, con relación a lo que establece el artículo séptimo transotorio del decreto, que alude a que los recursos humanos de la Comisión pasarán a la SEP, como ente público que asumirá sus atribuciones.

Comentarios