Portaplacas
Operativos contra portaplacas: Así puedes recuperar láminas
Para garantizar que los vehículos cumplan con la normativa, se implementó un reforzamiento de revisión vial, con el que se han levantado más de 493 infracciones en el último mes.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Los agentes de tránsito de la CDMX, han intensificado los operativos para multar a los automovilistas que utilizan portaplacas o cualquier objeto que impida visualizar el número de matrícula.
“De acuerdo con el Artículo 45, Fracción I, inciso B del Reglamento de Tránsito, las placas deben ser visibles y no deben tener objetos ni luces a su alrededor”, indicó un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Para garantizar que los vehículos cumplan con la normativa, se implementó un reforzamiento de revisión vial, con el que se han levantado más de 493 infracciones en el último mes.
¿Autoridades pueden retirar las placas por una infracción?
Los automovilistas que usen micas de plástico, portaplacas o cualquier material que impida la visibilidad total de la matrícula, serán infraccionados.
Por su parte, los agentes de tránsito facultados pueden aplicar una multa de 10, 15 o hasta 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA):
- 10 UMA: $1,131.40 pesos.
- 15 UMA: $1,697.10 pesos.
- 20 UMA: $2,262.80 pesos.
También pueden retirar una o ambas placas. Si es el caso, se deberá tramitar su recuperación.
¿Cómo tramitar la recuperación de placas en CDMX?
Para recuperar placas se deberá acudir a un módulo de Tesorería para pagar la multa asignada.
El pago puede efectuarse en:
- Línea: portal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX.
- Presencial: bancos, tiendas de autoservicio, módulos habilitados para pagos y kioscos de la Tesorería.
Posteriormente se deberá completar el trámite en el módulo de atención ciudadana más cercano, que se puede localizar en la siguiente liga: semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/modulos-de-atencion-y-servicios
¿Qué documentos se necesitan?
- Identificación oficial vigente (INE o pasaporte)
- Comprobante de pago de multa.
- Tarjeta de circulación del automóvil.
- Boleta de infracción que entregó el oficial de tránsito.
Luego de entregar la documentación, ésta deberá ser validada por las autoridades correspondientes, quienes regresarán las placas para ser colocadas nuevamente en el vehículo. La devolución puede tardar entre 24 y 48 horas.
Es necesario realizar el trámite de recuperación, pues si el auto circula sin placas, podría ser remitido al corralón.