Guardia Nacional
Detienen a 116 personas y decomisan casi 400 kilos de droga en dos días de la Operación Frontera
Autoridades de seguridad reportaron también el decomiso de 35 aras de fuego, más de 8 mil cartuchos útiles, 50 vehículos y siete inmuebles.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como resultado de los primeros días de la “Operación Frontera”, ordenada por la presidenta Claudia Sheinbaum para atender las exigencias del presidente Donald Trump, fueron detenidas más de un centenar de personas, confiscadas armas, municiones, enervantes, vehículos e inmuebles, informó el Gabinete de Seguridad del gobierno de México.
En un comunicado, las instituciones de seguridad sostuvieron que, a partir del 5 de febrero que se dio inicio al operativo para suspender un mes los aranceles impuestos a México por el gobierno estadunidense, se registraron resultados positivos en el combate al narcotráfico en los seis estados fronterizos con Estados Unidos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El Gabinete de Seguridad detalló que, al cierre del jueves 6 de febrero, se detuvo a 116 personas; se aseguraron 35 armas de fuego, 15 de estas originarias de Estados Unidos, así como 8 mil 462 cartuchos útiles de diversos calibres y 186 cargadores; se decomisaron 16.538 kilos de mariguana, 380 kilos de cocaína, un kilo 417 gramos de metanfetamina y cinco gramos de heroína, así como 86 mil 275 pesos, 50 vehículos y siete inmuebles.
En su comunicado conjunto, las autoridades detallaron los decomisos y aprehensiones por entidad federativa como parte de las acciones de las secretarías de Seguridad Ciudadana, Marina, Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
Según se informó, en Baja California se detuvo a 18 personas y se aseguraron 8 armas de fuego, 15.42 gramos de mariguana, 2 gramos de cocaína, 58 gramos de metanfetaminas, nueve vehículos y tres inmuebles.
En Sonora otras 18 personas fueron arrestadas, a quienes se les decomisó cinco armas de fuego, 210 gramos de mariguana, 5 gramos de cocaína, un kilo 96 gramos de metanfetaminas y dos inmuebles.
En Chihuahua los resultados del primer día de la Operación Frontera se tradujeron en la confiscación de tres armas de fuego y de tres vehículos.
En Coahuila fueron dos las personas detenidas, se aseguraron 4 gramos de marihuana, 10 de metanfetaminas y un vehículo.
En Nuevo León el reporte señaló el arresto de seis las personas, mientras que se aseguraron tres armas de fuego, 460 gramos de mariguana, 3 ramos de metanfetaminas y cuatro vehículos.
En Tamaulipas se detuvo a una persona y se aseguraron un arma de fuego y cuatro vehículos.
Cabe destacar que al realizar la sumatoria por estados de los resultados presentados, no coinciden con los anunciados en el principio del comunicado, pues suman 45 detenidos; 20 armas confiscadas; 16 kilos 94 gramos de marihuana; 7 gramos de cocaína; un kilo 167 gramos de metanfetaminas, 31 vehículos y cinco inmuebles.
Del detalle por estados fronterizos, no hay referencia de los cartuchos útiles de distintos calibres, ni de cargadores, ni de la heroína o el dinero supuestamente requisados.
El Operativo Frontera consiste en el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en 18 ciudades fronterizas para vigilar los más de 3 mil kilómetros de territorio entre México y Estados Unidos.
La medida fue implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum después de sostener una llamada telefónica el lunes 3 de febrero con Donald Trump, a cambio de suspender por un mes un arancel general de 25% a las importaciones mexicanas, originalmente previsto para ser aplicado el 4 de febrero.