Medio Ambiente
Playa del Carmen viola leyes ambientales en Mundial de Voleibol y le perdonan la multa
Aunque Profepa clausuró las estructuras y demostró la falta de permisos de Semarnat, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa declaró nulo el procedimiento por fallas en la verificación, dejando sin efecto la multa y sin atender los daños ecológicos.PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo (Proceso).- La Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación anuló una multa impuesta al gobierno morenista de Playa del Carmen que violó leyes ambientales al colocar 14 geotubos sin autorización sobre la playa para llevar a cabo en marzo último el Tour Mundial de Voleibol de Playa, impulsado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige Rommel Pacheco.
Estas estructuras son señaladas por los ambientalistas de ser uno de los principales factores que agravan la erosión en las playas de la Riviera Maya, no obstante, la Conade avaló su colocación.
Además, pese a la advertencia, la alcaldesa morenista Estefanía Mercado Asencio tampoco rechazó su colocación ante la premura de la organización del torneo, apenas anunciado su celebración mes y medio antes por Rommel Pacheco y la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Tras la colocación de los 14 geotubos, que se efectuó antes de la competición que concluyó el 30 de marzo, los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se presentaron y los clausuraron.
Medida que derivó en una sanción económica de 400 mil 63 pesos contra el gobierno playense.
Lo anterior tras demostrar que no se respetaron disposiciones legales federales porque este tipo de obras que impactan de manera inmediata al ecosistema costero necesitan forzosamente para ejecutarse un resolutivo ambiental aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), trámite que demora por lo menos dos meses.
Sin embargo, para la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el procedimiento se determinó nulo porque tuvo un vicio en la colocación del sello de clausura, pese a que la violación en materia ecológica era evidente y lo señalaron ambientalistas integrantes de Sélvame del Tren, detractor del Tren Maya.
El órgano judicial determinó que los inspectores al momento de realizar la supervisión ninguna autoridad municipal los recibió y tampoco nombraron testigos que dieran testimonio de la verificación, como establece la norma en la materia, según la sentencia del magistrado Luis Edwin Molinar Rohana, titular de la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación, con sede en la Ciudad de México.
En la sentencia con número de expediente 3468-25-EAR-02-6 consultada por Proceso, se aprecia que el magistrado sólo estudió un argumento planteado por el gobierno playense, sin ir más al fondo del asunto sobre los daños ambientales causados y la facilidad con la que un ayuntamiento desacata ordenamientos ambientales.
“Este Juzgador omite el estudio de los restantes conceptos de impugnación vertidos por la demandante, toda vez que a nada práctico conlleva dicho análisis, dada la ilegalidad por la cual se declara la nulidad lisa y llana del acto traído a juicio”, expuso en la sentencia.
Aunque dejó abierta la posibilidad de que la Profepa ejerza nuevos actos de inspección contra el gobierno de Playa del Carmen, a más de un mes que se sentenció el caso, éste quedó cerrado porque tampoco se impugnó mediante el amparo directo, que brinda un plazo de 15 días para un nuevo reclamo.
Proceso consultó la sentencia el pasado 3 de diciembre, cuando el documento se hizo público.
Torneo viciado
Playa Fundadores, donde se colocaron estas estructuras, es el tramo costero más visible de esta localidad, corazón de la Riviera Maya, el corredor hotelero más grande del país con una cantidad superior a los 58 mil cuartos de hotel.
El tramo de playa, de acuerdo con datos de Raymundo Tineo Celaya, cronista de la ciudad, es donde se fundó hace más de 100 años Playa del Carmen, cuando sólo era una villa de pescadores.
No obstante, el sitio padece una fuerte erosión, agravante impredecible que se deja ver en varias épocas del año. Se atribuye al cambio climático y los permisos que se otorgaron años atrás para construir giros turísticos sobre la duna playera.
A pesar de la degradación de la playa, en febrero último, Rommel Pacheco y la gobernadora Mara Lezama anunciaron la celebración del Tour Mundial de Voleibol de Playa.
Se eligió playa Fundadores como la sede. Conade encomendó la organización, de acuerdo con datos de Proceso, a la empresa ProEventos, del jalisciense Enrique Aranda.
Inmediatamente iniciaron la logística, pero la erosión en la playa Fundadores comenzó a desilusionar la organización del evento.
La Federación Internacional de Voleibol (FIBV), por sus siglas en inglés, estableció un ancho de ocho metros en las canchas de playa, longitud establecida en su Congreso Mundial de 2024.
Pero el gobierno de Playa del Carmen, en vez de renunciar a la sede, determinó sin permisos colocar las estructuras para no perder el evento.
El Tour Mundial de Voleibol de Playa fue también parte de los atractivos con los que este gobierno buscó reactivar la atracción turística en la ciudad, tras un desplome en ocupación hotelera cercano al 40%, no visto desde la pandemia.
El evento reunió a deportistas de varios países y fue anunciado en el portal electrónico del Comité Olímpico Internacional.