Inseguridad Pública

Las seis ciudades que la población considera más peligrosas son gobernadas por Morena: INEGI

El informe del INEGI reveló que para el 68.9% de los mexicanos el espacio dentro de sus ciudades que les resulta más inseguro son los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.
viernes, 24 de enero de 2025 · 11:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el último trimestre de 2024, la sensación de inseguridad de vivir en ciudades de México permeó en 61.7% de la población de 18 años y más, consideración que es superior a la consideración registrada en el tercer trimestre del mismo año, que fue de 58.1%, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

De acuerdo con el reporte del INEGI, dado a conocer en un comunicado este jueves, las seis ciudades consideradas más peligrosas por la población adulta están ubicadas en estados gobernados por Morena. 

Así las ciudades donde sus habitantes se sienten más inseguros son Villahermosa, Tabasco (95.3%); Uruapan, Michoacán (92.5%); Fresnillo, Zacatecas (90.9%); Culiacán de Rosales, Sinaloa (90.6%); Tuxtla Gutiérrez (90.6%) y Tapachula, Chiapas (90.1%).  

El organismo autónomo recordó que la ENSU se aplica cada trimestre en 91 de las áreas urbanas del país con el propósito de “informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia”.  

Los resultados del ENSU exhiben cómo la sensación de vivir en inseguridad en las áreas urbanas se ha incrementado en México, pues en el cuarto trimestre de 2023 esta consideración permeaba en 59.1% de la población adulta y un año después es de 61.7%.  

El INEGI puntualizó que al comparar los resultados de la última medición del ENSU con la anterior, en materia de consideraciones de inseguridad, en “22 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2024: cuatro con reducciones y 18 con incrementos”. 

Resalta que, para diciembre de 2024, el 67.8% de las mujeres mexicanas se sienten inseguras de vivir en sus ciudades, mientras que entre hombres el porcentaje es de 54.4%.  

Las ciudades donde la población se siente menos inseguras son San Pedro Garza García, Nuevo León (14%); Piedras Negras, Coahuila (18.7 %); Benito Juárez, Ciudad de México (20.7%); Saltillo, Coahuila (23%); Los Mochis, Sinaloa (24.6% y Los Cabos, Baja California (25.1%). 

Al cuarto trimestre de 2024, 30.9% de los mexicanos consideraron que en 2025 “la situación de la inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que 21.6% de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses”.  

En tanto, para 16.5% de la población adulta en México dijo que “la situación de delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 29.8% que mejorará”. 

El informe del INEGI reveló que para el 68.9% de los mexicanos el espacio dentro de sus ciudades que les resulta más inseguro son los cajeros automáticos ubicados en la vía pública; para el 63% el transporte público; para 55% de los mexicanos viajar en carretera y 53.6% consideran que el banco es el sitio más inseguro.  

De acuerdo al INEGI, las experiencias de la población con “conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda” durante el último trimestre de 2024 son indicadores importantes, toda vez que 59.3% de los encuestados atestiguó conductas relacionadas con el consumo de alcohol en las calles; 49.8% con robos o asaltos; 41.1% con vandalismo en las viviendas o negocios; 41.1% con venta o consumo de drogas; 38.4% con disparos frecuentes con arma; 25.9% con bandas violentas o pandillerismo; 14.8% con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.2% con robo o venta de gasolina o diésel (huachicol). 

El INEGI incluyó resultados correspondientes al segundo semestre de 2024 relacionados con delitos patrimoniales, destacando que 25.4% de los hogares mexicanos “tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo; robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión”. 

El INEGI incluyó en su encuesta al delito de fraude, tales como el bancario o al consumidor, resaltando que en el segundo semestre de 2024, “29.8% de los hogares en áreas urbanas de interés fue víctima de algún tipo de robo extorsión o fraude”.  

De acuerdo al reporte, en tres alcaldías de la Ciudad de México encabezan la lista de las localidades donde la población mayor de 18 años “tuvo algún conflicto o enfrentamiento, e manea directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o con autoridades de gobierno”. 

La lista de las localidades donde la población tuvo mayores conflictos son Azcapotzalco, con 67.2%; La Magdalena Contreras, con 64.3% y Cuauhtémoc, con 63.2%, mientras que las que registraron menores porcentajes de conflictividad entre la población son Ciudad Obregón, Sonora (5.2%), Tapachula, Chiapas (12.4%) y San Nicolás de los Garza, Nuevo León (12.5%).  

Entre los parámetros de la ENSU se incluye la medición de la percepción que tiene la población sobre las autoridades encargadas de la seguridad pública. Así, en el último trimestre de 2024 para el 87.6% de la población, la Marina tuvo mejor calificación de desempeño, seguida del Ejército, con 83.4; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.3; Guardia Nacional, con 74; policía estatal con 53.9, y policía preventiva municipal con 47.5. 

Las experiencias de actos de corrupción en el comunicado el INEGI señaló que 47.2% de la población de 18 años y más “declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción”, por parte de personal de autoridades de seguridad pública durante el segundo semestre de 2024, periodo en el que 14% de la población aceptó haber tenido contacto con ese tipo de servidores públicos.   

Por la percepción de inseguridad, en el último tramo del año pasado, 42.5% de los encuestados en las 91 zonas urbanas, reconoció que “modificó sus hábitos respecto a llevar coas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; 38.4% evitó que los menores que viven en sus hogares salieran a la calle sin compañía; 38.1% evitó caminar de noche por los alrededores de su vivienda, y 23.4% cambio sus rutinas de visitar a parientes o amistades.  

Aún cuando la percepción de inseguridad es muy alta en la población urbana mexicana, el INEGI destacó que para el 84.4% el principal problema “son los baches en calles y avenidas”, seguido de las fallas y suministro de agua potable (63%) y el alumbrado público insuficiente (60.6%).  

En cuanto al porcentaje de población mayor de 18 que consideró que “el gobierno era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes”, se situó en 32.6%, siendo las ciudades donde se percibió mayor efectividad San Pedro Garza García (67.2%), Ciudad del Carmen (63.1%) y Nuevo Laredo (60.7%), mientras las de peor percepción fueron Ecatepec de Morelos (6.4%), Los Cabos (13.9%) y Coatzacoalcos (15%). 

Comentarios