Chiapas

Detienen a 78 servidores públicos en Chiapas por formar parte de una red de extorsionadores

Entre los detenidos hay policías municipales y funcionarios de los ayuntamientos de Villaflores y Villacorzo.
viernes, 24 de enero de 2025 · 10:56

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un total de 78 servidores públicos, entre policías municipales y funcionarios de los ayuntamientos de Villaflores y Villacorzo, fueron detenidos en un operativo realizado por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), de la Fiscalía General de Estado (FGE), de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, acusados de formar parte de una red de extorsionares que operaba en la región de la Frailesca. 

Entre los detenidos está la directora de vialidad y tránsito de Villaflores, Xochitl Castañón Burguete, el secretario municipal del ayuntamiento, René Madariaga y María del Carmen Méndez Moreno, ésta última líder de mototaxistas, quienes conformaban “una banda dedicada a extorsionar a empresarios, ganaderos y gente dedicada al transporte, particularmente moto taxis”, informó el Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca. 

De acuerdo a las denuncias, René “N”, quien fungía como secretario Municipal del Ayuntamiento de Villaflores, presuntamente, era quien citaba y extorsionaba a los ofendidos, pidiéndoles que depositaran a María “N”, cuotas que oscilaban entre los 150 a 200 pesos a la semana, o de lo contrario, serían privados de la libertad o la vida. 

El ayuntamiento de Villaflores es dirigido por Valeria Rosales Sarmiento, una joven que obtuvo el cargo de su padre, Mariano Rosales Zuarth, quien ostentó el poder municipal durante seis años por el partido verde, para luego pasarle la estafeta por morena a su hija. Durante la campaña interna de Morena. la familia Rosales apoyó para la gubernatura a la ahora senadora morenista Sasil de León. 

En el municipio de Villacorzo, las fuerzas de seguridad realizaron diversos cateos en propiedades de un servidor público municipal; en esa localidad, se detuvo a 26 policías municipales, entre ellos el director, que cuenta con antecedentes penales al haber sido sentenciado, y que hoy estaba dado de alta con el nombre de José Gregorio Cedeño; pero que, al correr las fichas y huellas dactilares, arrojó que ya había estado recluido y que no tiene los exámenes correspondientes, dijo el Fiscal. 

En rueda de prensa conjunta con el secretario de Seguridad, Oscar Aparicio, el fiscal explicó que los 39 policías municipales de Villaflores, ya rinden su declaración y serán investigados a fin de corroborar que el alta respectiva no haya vulnerado ninguna ley federal o estatal; los uniformados fueron arrestados durante una revisión al cuartel municipal. 

Aparicio Avendaño precisó que el director de la policía municipal de Villacorzo, había sido sentenciado “una vez por homicidio y otra por trasiego de drogas, bajo otro nombre”. 

El fiscal comentó que en las 48 horas recientes han sido detenidas en total 78 personas, de las cuales, 11 fueron arrestadas el martes, entre ellos “un ex policía de la FGE que ya había sido dado de baja y encabezaba la banda”. 

Afirmó que los operativos se llevaron a cabo como parte de la estrategia de seguridad para combatir delitos de alto impacto, entre ellos la extorsión, luego de las denuncias de gasolineros, empresarios, ganadores y transportistas, entre otros. 

Dijo que otros funcionarios públicos de esa zona están siendo investigados porque “no habrá impunidad para nadie”. 

Comentarios