fentanilo

“El cocinero hubiera caído fulminado”: Marina y Cofepris refutan nota de NYT sobre fentanilo (Video)

Las dependencias federales analizaron el video publicado por el periódico estadunidense sobre el presunto narcolaboratorio en Culiacán. Estas fueron sus conclusiones
jueves, 2 de enero de 2025 · 13:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De ser real que en el reportaje de The New York Times se mostrara la producción de fentanilo, en Sinaloa, el “cocinero” en 30 segundos “hubiera caído fulminado”, afirmó Alejandro Svarch, director general del IMSS Bienestar; la química analista de la Secretaría de Marina, Juana Peñaloza, explicó el proceso con el que le restan credibilidad.  

“No es posible reunir indicios suficientes para determinar que se realizó un proceso de síntesis de clorhidrato de fentanilo en la citada localización, debido a que se menciona muy poco o nada del proceso de síntesis, así como de las sustancias químicas utilizadas”, afirmó la teniente Peñaloza Ibarra. 

Svarch señaló que cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto en las mucosas, incluso en una cantidad pequeña de 4 o 5 granos de sal, puede producir un grado de toxicidad mortal. 

 

 

“No existe tampoco, descrito científicamente, ningún fenómeno fisiológico conocido como ‘tolerancia letal a la toxicidad’. Esto explica que inexorablemente se necesite un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, donde existan equipos especializados para realizar la síntesis química y con sistemas de ventilación profesionales; no una cocina doméstica, como muestra el reportaje. No es posible hacer fentanilo como lo referido en la nota”.  

De forma resumida aseguró que “muy sencillamente: si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado, producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”.  

La teniente indicó que tampoco se observó ni mencionaron los principales precursores químicos para sintetizar el fentanilo, “como 4ANPP, anilina y cloruro de propionilo, por mencionar algunos, mostrando únicamente sustancias químicas esenciales como el hidróxido de sodio y la acetona”.  

Tampoco se observa el uso de equipo de protección personal mínimo requerido para evitar intoxicación por los gases tóxicos desprendidos durante la reacción de síntesis o incluso la exposición directa al clorhidrato de fentanilo puro, esto dado que las principales vías de exposición a los opioides son por inhalación, exposición dérmica e ingestión, por lo cual es indispensable el uso de guantes y equipos de respiración autónoma. 

“En una parte del video explican los supuestos ‘cocineros’ que ellos no necesitan el mismo equipo de protección personal que las reporteras; esto, debido a que ellos han desarrollado una ‘tolerancia a la droga letal’. Si bien, existen factores que pueden influir en la toxicidad tal como la tipología física de una persona, no existe evidencia científica que respalde tal idea”. 

Los elementos que utilizaron para cubrir su rostro, consideró la integrante de Semar, pudieron ser solo como medida de protección de identidad.  

Sobre el cambio de ubicación por previo desmantelamiento de una casa de seguridad por parte del Ejército Mexicano, horas antes de los videos, aseguró que esto “no corresponde con la dinámica criminal habitualmente observada, ya que normalmente se presenta una interrupción o una postergación de las actividades ilícitas por un periodo mayor hasta encontrar un lugar adecuado para continuar con el acondicionamiento de tales drogas”.  

Por esos y otros elementos “se concluye que no existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo de The New York Times documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo”.  

 

 

Clausuras 

Armida Zúñiga, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó que con el apoyo de la Secretaría de Marina se suspenden establecimientos cuando se detecta alguna irregularidad o que contraviene el marco jurídico y legal. 

Se han clausurado de manera definitiva dos establecimientos y se han multado a 41. El monto de estos aseguramientos y sanciones es de más de mil 600 millones de pesos. 

“Nos coordinamos con otras dependencias para la detención de algunas personas. De manera regular, en la Cofepris se hacen acciones para prevenir el desvío de estas sustancias químicas. Y se realizan autorizaciones y monitoreo del ingreso de estas sustancias, entre ellas el fentanilo, con previsiones anuales, balances que se reportan a la ONU, informes anuales, previsiones de compra-venta de estupefacientes”, así como el control de recetas médicas, con recetarios especiales con códigos de barras y registros y libros de control, dijo. 

 

 

Comentarios