Claudia Sheinbaum

Sheinbaum rechaza reportaje del NYT sobre narcolaboratorio de fentanilo: "No es muy creíble"

"Decir que ya viene de antes este tema del New York Times respecto a la droga. Ya hubo reportajes sobre la captación de estudiantes para la elaboración de drogas muy potentes”, recordó.
lunes, 30 de diciembre de 2024 · 10:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-“No es muy creíble”. Así respondió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a un reportaje del New York Times que muestra la realidad dentro de un laboratorio de fentanilo en México, publicado el pasado 26 de diciembre.

“Sale una nota que es importante señalar en donde presuntamente dos reporteras, entran a un laboratorio de fentanilo. Hoy lo comentábamos en el gabinete de seguridad y también lo vamos a presentar aquí. ¿Cómo es que se hace la producción de fentanilo? Porque no son las fotografías que se muestran ahí”, comentó la presidenta en la conferencia mañanera de hoy, 30 de diciembre.

En el texto firmado por las periodistas Natalie Kitroeff y Paulina Villegas se revela que en Culiacán, el Cártel de Sinaloa realiza pruebas de las drogas sintéticas que produce en personas en situación de calle, que sufren adicciones, además de en animales como conejos y gallinas.

En el reportaje también se expone que frente al mayor control de China, que ha limitado la importación ilegal de componentes químicos, los integrantes del cártel mexicano han optado por combinar el fentanilo con anestésicos y sedantes para animales.

El texto periodístico incluye fotografías y los testimonios clave de personas que han participado en los experimentos probando las drogas sintéticas, así como de quienes están involucrados en la producción ilegal de drogas; personajes como “cocineros” encargados de mezclar los componentes químicos y líderes de células de la organización criminal.

Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó reiteradamente la credibilidad de la historia durante la conferencia mañanera de hoy 30 de diciembre del 2024.

La presidenta destacó que cada día se realizan incautaciones y destrucción de laboratorios de metanfetaminas y resaltó la diferencia entre la producción de esta droga y el fentanilo.

“Entonces no es muy creíble. El fentanilo se produce de otras maneras, que ya la Secretaría de Marina o la Cofepris puede informar cuáles son los métodos de producción”, dijo la presidenta.

También se refirió a las fotos que aparecen en el reportaje.

“Pero no es creíble las fotografías que se presentan ahí, incluso por el daño a la salud que se puede causar para las personas que están ‘cocinando’ como se dice, estás drogas”, destacó.

Recordó que hubo otro reportaje del New York Times en el que se hablaba de la cooptación de estudiantes de química para la fabricación de drogas muy potentes, que la presidenta también desmintió.

Por lo anterior, pidió a los medios de comunicación ser serios con la información, particularmente en “temas tan delicados”.

“No es muy creíble este reportaje por cómo se está prestando y lo vamos a demostrar científicamente”, remató.

La presidenta también dijo que afortunadamente en México no hay un consumo de fentanilo en los mismos niveles que en Estados Unidos e informó que se presentará la nueva campaña en contra del consumo del fentanilo y las drogas en general el próximo 7 de enero.

La presidenta recordó la llamada que tuvo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron el tema del fentanilo.

“Sí es un tema, obviamente, limitar la producción y la entrada de esta droga (a Estados Unidos) pero también es un tema de salud pública y de comunicación. Lo que le dije es que en México hay valores en las familias y nos protegemos; y así hay que seguirlos impulsando y al mismo tiempo la campaña que se hizo”.

Destacó que tras la llamada, Trump dijo que también lanzará una campaña de comunicación contra el consumo del fentanilo.

Así mismo, enfatizó la importancia de colaborar con Estados Unidos “por razones humanitarias” para evitar la epidemia del consumo de la droga en ese país y “abocarnos a qué no haya esto en México”.

Por último cuestionó cómo es la venta y distribución de la droga en Estados Unidos, si no hay ilegalidad en esa actividad, y quién se beneficia de ello.

“Así como nosotros nos estamos ocupando del tema en nuestro país también tiene que haber por parte de los Estados Unidos”.

Comentarios