violencia vicaria
Violencia vicaria: El lingüista de la UNAM acusado de sustracción ilegal de un menor
Vanessa Miranda Juárez debía viajar el 10 de enero a Nayarit pues había aceptado un trabajo para la Universidad de Copenhague. Pero debido al conflicto de la guarda y custodia del menor, tuvo que frenar su viaje para buscar a su hijo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vanessa Miranda Juárez había acordado con el padre de su hijo que el menor regresaría el 9 de enero, había ido a pasar unos días con él con motivo del Día de Reyes y desde entonces no conoce su paradero. Su historia, de acuerdo con su denuncia ha estado acompañada por episodios de violencia, amenazas y abuso sexual.
Desde entonces ha emprendido una campaña en redes sociales para denunciar la sustracción ilegal cometida por Jesús Francisco Villalpando Quiñones, investigador asociado del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Villalpando asegura que está en su domicilio particular, sin embargo se le ha buscado por todos los medios sin éxito. El equipo legal de Miranda Juárez, incluso le hizo una notificación, pero nadie la recibió.
Se emitió una alerta de búsqueda por el menor y por el padre, debido a que los procedimientos no permiten emitir una ficha de denuncia por sutracción, por lo que se tuvieron que realizar por desaparición.
Vanessa debía viajar el 10 de enero a Nayarit pues había aceptado un trabajo para la Universidad de Copenhague. Pero debido al conflicto de la guarda y custodia del menor, tuvo que frenar su viaje para buscar a su hijo.
Por su parte, la UNAM ofreció un encuentro con el área jurídica para intentar mediar el conflicto y que el caso está siendo analizado por las institución académica. Aunque al ser cuestionados por el paradero del investigador, indicaron que no pueden revelar su ubicación.
Existe la posibilidad de que el menor se encuentre en Hermosillo, pues su padre tiene familia en esa entidad.
En 2017 Jesús Francisco y Vanessa iniciaron una relación, tres años después empezaron a vivir juntos, en 2022 nació Franco Ariche. Ellos se separaron en julio del año pasado.
Proceso buscó al investigador y a su familia sin encontrar respuesta.
A la fecha no existe un dato oficial sobre el número de víctimas de violencia vicaria en México, un dato revela que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había dado apoyo y acompañamiento a 150 mujeres víctimas de violencia vicaria en 2022.
Apenas en noviembre, se inauguró la Agencia de Investigación del Delito de Violencia Vicaria, que está adscrita a la Fiscalía de Investigación del Delito de Violencia Familiar.
La agencia de Investigación del Delito de Violencia Vicaria se ubica en el cuarto piso de las instalaciones de la FGJCDMX, en la calle Digna Ochoa 56, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
¿Qué es la violencia vicaria?
De acuerdo con el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria aprobado por la Cámara de Diputados en marzo de 2023:
La violencia vicaria es la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno-filial, utilizando la violencia.
Esto implica que comete violencia vicaria:
- Quien sustraiga, retenga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro la integridad y salud, violente física, económica, psicológica o sexualmente a las hijas e hijos de las mujeres.
- Quien interponga procedimientos judiciales falsos o conductas procesales dilatorias para impedir la convivencia o guarda y custodia con el propósito de dominar, someter, manipular, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a las mujeres e incluso provocar el suicidio, feminicidio u homicidio de las madres y de sus hijas e hijos.