Plan México

Plan México: la apuesta de Sheinbaum para convertir al país en la décima economía del mundo

Los objetivos del "Plan México" en materia de desarrollo son sumamente ambiciosos. La presidenta prometió que, para el 2030, el 50% del consumo nacional en sectores clave, como los textiles, el mobiliario, el calzado y los juguetes, serán producidos en México.
lunes, 13 de enero de 2025 · 21:58

A menos de una semana para la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos, Claudia Sheinbaum reveló su plan para llevar la economía mexicana a niveles nunca antes vistos. En la explanada del Museo Nacional de Antropología, la presidenta izquierdista lanzó el "Plan México", la hoja de ruta económica que seguirá el Gobierno mexicano durante su sexenio.

“Nuestro objetivo es disminuir la pobreza, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay un plan, hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”, dijo la mandataria mexicana en Ciudad de México, rodeada de figuras importantes de su gabinete y frente a un grupo de la élite empresarial del país.

Dividido en cinco ejes de desarrollo, el "Plan México" apunta a robustecer la producción mexicana en bienes de consumo, manufactura automotriz, desarrollo tecnológico y energético, además de posicionar al país dentro del top 10 de economías más poderosas del planeta para 2030, el último año de Sheinbaum en el Palacio Nacional.

La jefa del Estado mexicano detalló que su gobierno prevé conseguir el avance económico a través de una estrategia compuesta por la implementación de incentivos económicos para la inversión económica, nacional y extranjera, así como la revitalización del programa 'Hecho en México' para contrarrestar el auge de importaciones de origen chino que ha inundado el mercado mexicano en años recientes.

Los objetivos del "Plan México" en materia de desarrollo son sumamente ambiciosos. La presidenta prometió que, para el 2030, el 50% del consumo nacional en sectores clave, como los textiles, el mobiliario, el calzado y los juguetes, serán producidos en México.

Actualmente, México es la decimosegunda economía más grande del planeta, además de ser país miembro de organizaciones económicas continentales, como la Alianza del Pacífico, y, junto con Chile, Colombia y Costa Rica, uno de los dos cuatro Estados latinoamericanos que pertenecen plenamente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Las claves del "Plan México"

 

A diferencia de su antecesor en la silla presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum maneja una retórica conciliadora con el sector privado mexicano, conceptualizando al gremio empresarial como una pieza fundamental en su esquema de crecimiento económico, aunque remarca que no está en el horizonte de su Gobierno regresar al "modelo neoliberal".

Sheinbaum reveló que el gobierno mexicano tiene detectados al menos 200 proyectos de inversión con interés de llegar a México, los cuales dejarían unos 277 mil millones de dólares a las arcas del país. Sin embargo, la presidenta resaltó que el objetivo de su gobierno estaría en repartir la riqueza a través de la creación de empleo, el desarrollo educativo, la sustentabilidad ambiental y la mejora de infraestructura en el país.

Entre los objetivos materiales del "Plan México" están crear 1.5 millones de empleos mexicanos, incrementar la inversión un 28% con respecto al PIB, lograr que el 54% de la energía en el país provenga de fuentes renovables, modernizar más de 50 mil kilómetros de carreteras y vías férreas, así como fomentar el desarrollo de vacunas en suelo mexicano.

Además, el proyecto de Sheinbaum pretende que, en los próximos cinco años, México lidere la primera misión espacial totalmente latina.

Empero, la lideresa del Consejo Empresarial mexicano, Altagracia Gómez Sierra, recalcó que, para que el Gobierno de Sheinbaum pueda materializar sus ambiciosos objetivos, necesita de la cooperación cercana con el empresariado nacional.

"Para aterrizar el Plan México los necesitamos, piensen en grande, protejan a los trabajadores mexicanos, apostemos en la integración regional y confíen en México, esta es la única apuesta que en el largo plazo nunca nos va a hacer perder", dijo Sierra en la presentación del "Plan México".

 

La búsqueda de un remedio a la incertidumbre del futuro

 

Aunque en ningún momento se hizo una mención directa al próximo presidente estadounidense, Donald Trump, el secretario de economía, Marcelo Ebrard, reconoció que la actualidad mundial representa un momento de incertidumbre en el "futuro inmediato" para México. Sin embargo, enmarcó al plan presentado por la mandataria como una guía para navegar en las turbulentas aguas internacionales.

"Hay incertidumbres en el futuro inmediato, pero si estamos cohesionados y tenemos una dirección nacional como la que tenemos, amigas y amigos, vamos a salir adelante", mencionó Ebrard, afirmando que el plan es resultado de "meses de trabajo" encabezados por Sheinbaum.

En los últimos meses, Trump ha endurecido el tono con relación a México, amenazando con imponer aranceles de hasta el 25% a las importaciones mexicanas si el Gobierno mexicano no toma acciones concisas para enfrentar el tráfico de fentanilo a territorio estadounidense.

Además, el republicano ha acusado a México de ser "una puerta trasera para China" en América del Norte, provocando tensiones entre los miembros del T-MEC por la estrecha relación económica entre Ciudad de México y Beijing, algo que amenaza, según el discurso político, la estabilidad económica de Estados Unidos y Canadá.

Un día después de hacer un balance de sus primeros 100 días al mando de México, Claudia Sheinbaum presenta su plan de desarrollo económico con la sustitución de importaciones y la inversión como pilares, argumentando estar forjando un proyecto de continuidad a lo realizado por López Obrador, aunque con un claro viraje al sector privado que podría costarle cuestionamientos en las entrañas de su partido.

Con EFE, Reuters y medios locales

Comentarios