Sinaloa
Harfuch presume golpe en Culiacán a célula del crimen organizado; un agente resultó herido
García Harfuch lleva una semana operando desde Sinaloa, estado que vive una ola de más de 100 días de violencia ininterrumpida desde la detención, en Estados Unidos, de Ismael “El Mayo” Zambada.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), dio a conocer que detuvieron a cuatro personas, presuntos miembros de una célula generadora de violencia en Culiacán, y aseguraron armas de fuego de alto poder, granadas, equipo táctico, vehículos blindados, y cartuchos.
De acuerdo con el secretario, en la acción un agente de investigación resultó herido y se encuentra fuera de peligro.
García Harfuch lleva una semana operando desde Sinaloa, estado que vive una ola de más de 100 días de violencia ininterrumpida desde la detención, en Estados Unidos, de Ismael “El Mayo” Zambada.
El secretario arribó a Sinaloa la noche del martes 17 por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y de acuerdo a la oficina de presidencia, permanecerá en el estado hasta Navidad para revisar de cerca las estrategias de seguridad.
Entre los crímenes de mayor impacto registrados durante la presencia del titular de la SSPC se encuentra la del agente Halexy Guadalupe, asesinado en una emboscada por un grupo armado en la colonia Villas del Río en Culiacán, el miércoles 18.
Otro delito de alto impacto en ese lapso ha sido el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida, tres de ellos colgados, en la comunidad rural de Agua Caliente de Gárate, perteneciente al municipio de Concordia, al sur de Sinaloa, registrado el jueves 19.
También ese jueves se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida que corresponde a un sobrino de Amado Carrillo Fuentes “el señor de los cielos”.
Con información de Aarón Ibarra