Sinaloa/Violencia
El general Óscar Rentería Schazarino fue nombrado secretario de Seguridad Pública de Sinaloa
Desde el inicio de la guerra, en septiembre pasado, el gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo desplegó más de 2 mil militares adicionales en el estado, con la intención de contener los asesinatos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ascendido a rango de general brigadier en 2022 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Óscar Rentería Schazarino pasó los últimos 14 meses al frente de la 43 Zona Militar, la cual tiene su sede en Apatzingán, en la Tierra Caliente de Michoacán, una zona asediada por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros grupos armados como Los Viagras, los Caballeros Templarios o el Cartel de Tepalcatepec.
Óscar Rentería Schazarino fue nombrado hoy titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, un estado atrapado en medio de la guerra que libran los "Chapitos" y los "Mayitos" desde la captura de Ismael "El Mayo" Zambada por parte del gobierno de Estados Unidos. Tanto el gobernador, Ruben Rocha Moya, como el comandante militar Jesús Laena Ojeda, han reconocido que las fuerzas del Estado no pueden resolver la situación de violencia.
Desde el inicio de la guerra, en septiembre pasado, el gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo desplegó más de 2 mil militares adicionales en Sinaloa, con la intención de contener los asesinatos; Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, supervisó personalmente las tareas de seguridad en el estado, con escasos resultados: el pasado miércoles, uno de sus colaboradores en el área de inteligencia fue asesinado en Culiacan mientras patrullaba en un vehículo civil.
Rentería enfrentó una situación igual de compleja en Apatzingan, uno de los principales municipios productores de limón, disputado por grupos criminales que han usado la violencia extrema en sus ataques por el control del territorio. Tan solo en 2024, se registraron varios eventos de desplazamiento forzado en Apatzingan, producto de los enfrentamientos entre grupos armados.
En abril pasado, Claudia Sheinbaum Pardo, entonces candidata presidencial por Morena, canceló una visita a Apatzingan prevista en el marco de una gira por Michoacan, después de registrarse un brote de violencia en el municipio. En aquel entonces, el general Rentería llevaba ya 8 meses al frente de la 43 zona militar, ubicada en Apatzingan.