Covid 19
Acusan a ciudadano chino de robar investigaciones sobre COVID-19 de universidades estadunidenses
Xu Zewei está acusado de nueve cargos en el Distrito Sur de Texas por su presunta participación en intrusiones informáticas entre febrero de 2020 y junio de 2021.HOUSTON (AP).- Un ciudadano chino fue arrestado bajo sospecha de piratear los sistemas informáticos de varias universidades estadounidenses para robar investigaciones relacionadas con el COVID-19, anunciaron las autoridades este martes.
Xu Zewei está acusado de nueve cargos en el Distrito Sur de Texas por su presunta participación en intrusiones informáticas entre febrero de 2020 y junio de 2021. Otro ciudadano chino, Zhang Yu, también fue acusado en la acusación.
Xu fue arrestado el jueves en Italia y está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos. Las autoridades dijeron que Zhang sigue prófugo.
Xu y otros están acusados ??de atacar y piratear varias universidades, inmunólogos y virólogos con sede en Estados Unidos que realizan investigaciones sobre vacunas, tratamientos y pruebas de COVID-19, según documentos judiciales.
“El hackeo de estas universidades estadounidenses no es solo una violación de los derechos de propiedad intelectual. Es un ataque a la innovación científica estadounidense”, declaró Nicholas J. Ganjei, fiscal federal del Distrito Sur de Texas con sede en Houston, en una conferencia de prensa.
Las autoridades se negaron a identificar las universidades que fueron atacadas, pero dijeron que dos estaban ubicadas en el Distrito Sur de Texas.
Las autoridades afirman que funcionarios del Ministerio de Seguridad del Estado de China, o MSS, ordenaron a Xu y a otros que llevaran a cabo el pirateo.
Un portavoz de la embajada de China en Washington no respondió inmediatamente a un correo electrónico solicitando comentarios.
Las autoridades alegan que Xu y Zhang formaban parte de un grupo conocido como HAFNIUM, que atacaba a más de 60.000 entidades estadounidenses, de las que más de 12.700 fueron víctimas para robar información confidencial. Una de las víctimas era un bufete de abogados con oficinas en todo el mundo, incluyendo Washington, D. C.
Los cargos contra Xu incluyen fraude electrónico, obtención de información mediante acceso no autorizado a computadoras protegidas y robo de identidad agravado. Los cargos de fraude electrónico conllevan penas de hasta 20 años de prisión.
El anuncio se produce después de que el Departamento de Justicia dijera a principios de este mes que dos ciudadanos chinos habían sido acusados ??de espiar dentro de Estados Unidos en nombre de Beijing, incluso tomando fotografías de una base naval.