Guerra Ucrania vs Rusia

El jefe de la OTAN reafirma su apoyo a Ucrania durante su visita a Odesa

"Estoy aquí hoy porque creo que el pueblo ucraniano merece paz y seguridad reales en su país, en sus hogares", declaró Mark Rutte, funcionario de la OTAN.
martes, 15 de abril de 2025 · 11:33

ODESA, Ucrania (AP).- El apoyo de la OTAN a Ucrania sigue siendo “inquebrantable”, dijo este día el secretario general de la alianza, enfatizando que los aliados de la OTAN prometieron más de 20 mil millones de euros en asistencia de seguridad en los primeros tres meses de 2025.

Mark Rutte visitó Ucrania este día y se reunió con el presidente Volodymyr Zelenskyy en la ciudad portuaria de Odesa.

"Estoy aquí hoy porque creo que el pueblo ucraniano merece paz y seguridad reales en su país, en sus hogares", declaró el funcionario de la OTAN durante una conferencia de prensa conjunta con Zelenski. Ambos visitaron el hospital de Odesa y se reunieron con soldados ucranianos heridos.

Su visita se produjo días después de que dos misiles balísticos rusos impactaran en el corazón de Sumy la mañana del Domingo de Ramos, causando la muerte de al menos 35 personas, entre ellas dos niños, y heridas a otras 119. La ciudad nororiental se encuentra a unos 30 kilómetros de la frontera de Ucrania con Rusia. Este fue el segundo ataque a gran escala en poco más de una semana que causó un número considerable de víctimas civiles.

Este es también el primer viaje de Rutte a Ucrania desde que el presidente estadunidense, Donald Trump, asumió el liderazgo en las negociaciones de alto el fuego entre Kiev y Moscú, que han incluido varias rondas de conversaciones en Arabia Saudita.

“Estas conversaciones no son fáciles, sobre todo tras esta terrible violencia”, declaró el funcionario de la OTAN, refiriéndose a los recientes ataques. “Pero todos apoyamos la iniciativa del presidente Trump por la paz”.

Ucrania ha respaldado el acuerdo de alto el fuego más amplio propuesto por Estados Unidos, aunque Rusia ha frenado efectivamente el proceso al imponer condiciones de gran alcance.

Mientras tanto, Ucrania y sus socios europeos siguen desarrollando la infraestructura para la “coalición de la voluntad”, que se espera que actúe como garantía de seguridad a largo plazo destinada a disuadir futuras agresiones rusas una vez que entre en vigor un alto el fuego.

En medio de esa incertidumbre y de las advertencias de Estados Unidos de que Europa debe cuidar de su propia seguridad y de la de Ucrania en el futuro, la fuerza multinacional es vista como una primera prueba de la voluntad del continente de defenderse a sí mismo y a sus intereses.

Zelenskyy dijo que Turquía podría desempeñar un papel importante al proporcionar futuras garantías de seguridad en el Mar Negro para Ucrania.

“Lamentablemente, no se trata de poner fin a la guerra”, dijo Zelenskyy al comentar sobre la reunión de seguridad organizada por Turquía el martes y miércoles. “Se trata de lo que viene después: las garantías de seguridad para Ucrania tras el alto el fuego”.

Dijo que representantes militares de Ucrania, Francia, el Reino Unido y Turquía están discutiendo la presencia de un contingente militar en el Mar Negro como parte de esas garantías.

“El hecho de que estas conversaciones estén en curso, que nos estemos preparando para esta esperanzadora y futura eventualidad, es que la OTAN intenta dirigir esto en la dirección que consideramos aconsejable”, dijo Rutte.

La reunión en Turquía se produce menos de un mes después de que Estados Unidos anunciara que Rusia y Ucrania habían acordado "eliminar el uso de la fuerza" en el Mar Negro. Sin embargo, algunos detalles clave seguían sin resolverse, y el Kremlin ha condicionado el acuerdo al levantamiento de ciertas sanciones occidentales.

Al comentar sobre las negociaciones en curso con EU sobre un borrador revisado de un acuerdo que otorgaría a este país acceso a los valiosos recursos minerales de Ucrania, Zelenskyy calificó las conversaciones técnicas de la semana pasada en Washington como positivas, y se esperan más consultas en los próximos días.

Dijo que la reunión fue una sesión técnica para equipos de expertos y que "ambas partes concluyeron la reunión con una nota positiva". Zelenskyy añadió que las conversaciones, tanto en línea como presenciales, continuarán durante toda la semana y, una vez que los equipos estén listos, presentarán los resultados de su trabajo.

Comentarios