Cuba
Cuba encarcela a dos activistas de DDHH por publicaciones en Facebook
La Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado, del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, sancionó a cinco años de cárcel al activista Felix Daniel Pérez Ruiz y a cuatro a Cristhian de Jesús Peña Aguilera, por el delito de “propaganda contra el orden constitucional”.GINEBRA (apro).-El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este martes la sentencia de un tribunal de Cuba, de cinco y cuatro años de cárcel, contra dos activistas por sus publicaciones en Facebook.
La Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado, del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, sancionó a cinco años de cárcel al activista Felix Daniel Pérez Ruiz y a cuatro a Cristhian de Jesús Peña Aguilera, por el delito de “propaganda contra el orden constitucional”.
Pérez Ruiz (24 años de edad) escribió una publicación en la red social Facebook donde “expresó con palabras groseras que estaba harto del gobierno cubano y había que hacerse escuchar ante el mundo (...) Conminó a compartir tal contenido en las redes sociales con otras amistades y demás personas con ideas afines, al tiempo que convocó a una manifestación en contra del sistema político cubano (...) en el parque Vicente García, de Las Tunas”.
Según el propio tribunal, la manifestación “no llegó a concretarse por el actuar de los órganos del Ministerio del Interior”.
Por su parte , Peña Aguilera (22 años de edad), amigo suyo en Facebook, “activó la opción de compartir para sumarse a la convocatoria, tomarla como suya e incrementar el número de seguidores”.
“Condenamos enérgicamente las sanciones de cárcel contra ciudadanos que ejercen sus derechos de expresión libremente en las redes sociales. El régimen cubano ni siquiera esconde que penaliza con prisión las opiniones libres y continúa a la caza de cualquier disenso”, acusó el OCDH.
El juicio fue presidido por los jueces Yoendris Rosabal Jerez, Angélica Maurelo Carbonel y Eilen Labrada Núñez. El fiscal fue Adan Vicente Santos Santos.
Golpizas y violencia en las cárceles cubanas
A esta situación se suma que en la prisión cubana de Kilo 8, ubicada en Camagüey, se ha registrado otro trágico episodio de violencia carcelaria. Ulises Rodríguez Machado, un recluso de 73 años y residente del reparto Simoni, falleció el fin de semana tras recibir una golpiza a manos de Daniel Primeyes, oficial de orden interior.
El Observatorio describe que de acuerdo a testimonios de fuentes carcelarias directas, el traslado del recluso ocurrió cuando su condición era crítica, aunque no se ha esclarecido si fue llevado al hospital de la prisión o a la Sala de Penados del Hospital Amalia Simoni, donde suelen tratarse los casos más graves.
Otras fuentes informaron que el director de la prisión, Juan Miguel Sanchez Duarte, habría intentado ocultar el incidente y las circunstancias del fallecimiento.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos contactó con la familia de Rodríguez Machado, que confirmó el crimen. Este caso se suma a una lista de denuncias sobre abusos y violencia en el sistema penitenciario cubano, especialmente en la prisión de Kilo 8, conocida por sus condiciones inhumanas y malos tratos hacia los reclusos.
De nueva cuenta Primeyes, oficial de orden interior de la prisión de Kilo 8 en Camagüey, está señalado como responsable de la golpiza que acabó con la vida de Rodríguez Machado, de 73 años.
El OCDH enfatiza que “este no es el primer caso en el que Primeyes figura como principal agresor’’. Testimonios de reclusos y familiares han señalado su participación en episodios de extrema violencia; como el relatado por el propio director del OCDH, en un artículo publicado por ABC a su salida de prisión, cuando el por entonces director de la prisión Kilo 7 ordenó: “Mátalo, Primeyes, que me cortó”. El artículo relata la golpiza al recluso Roberto Esquivel González, con barras de metal y bastones en la que por poco muere y en la cual participó activamente Primeyes y un grupo de guardias de orden interior de la prisión.
El último caso se suma a una serie de incidentes violentos en la prisión de Kilo 8. Activistas de Derechos Humanos, incluidos presos políticos, han denunciado que esta cárcel de máxima seguridad es escenario frecuente de golpizas, represalias y encubrimientos sistemáticos por parte de las autoridades carcelarias.
El Observatorio acusa que las acciones de oficiales como Primeyes “reflejan no solo actos de abuso personal, sino un patrón de impunidad y complicidad institucional que permite que estas atrocidades ocurran tras los muros de las prisiones cubanas”.
El OCDH deplora que las víctimas y sus familias “claman por justicia mientras se pide insistentemente a la comunidad internacional que actúe ante este panorama de violencia y represión”.
“No hay ningún tipo de piedad hacia los presos, aunque sean ancianos. En noviembre pasado, el OCDH denunció ante la Comisión Interamericana la situación de los adultos mayores en el sistema carcelario cubano”, remata el organismo.