aranceles
Arancel de Trump al cobre impacta directo a 12 estados mexicanos; Sonora, el más castigado
Las estadísticas comerciales del gobierno de EU indican que tan solo en 2024 importaron de México un total de 975.6 millones de dólares en productos de cobre y cobre refinado, lo que posiciona a México como uno de sus principales proveedores.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 7 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de imponer un arancel de 50% a las importaciones de cobre, una medida que, de concretarse, golpearía directamente a por lo menos doce estados productores en México, siendo Sonora el más afectado por su peso dominante en esta parte de la industria minera nacional.
Según el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana, edición 2024, elaborado con datos preliminares de la Dirección General de Minas y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Sonora cerró con una producción de 550.5 mil toneladas de cobre, valuadas en más de 82 mil millones de pesos.
Ninguna otra entidad se acercó siquiera a ese nivel de extracción, consolidando así su papel como el motor minero de cobre del país.
En el segundo lugar del ranking aparece Michoacán, que alcanzó una producción de 93.8 mil toneladas, valuadas en más de 14 mil millones de pesos. Le sigue Zacatecas, con poco más de 11.8 mil millones de pesos y una extracción anual de 78.7 mil toneladas.
Aunque estos volúmenes están por debajo de los de Sonora, representan actividades económicas fundamentales para las regiones involucradas.
Segundo bloque de importancia
Otros estados que figuran en el segundo bloque de producción son Chihuahua, con 14.9 mil toneladas y una valoración cercana a los 2.2 mil millones de pesos, y Baja California Sur, con 14.1 mil toneladas y más de 2.1 mil millones en valor.
Guerrero también destaca con 11.5 mil toneladas que generaron más de mil millones de pesos. En Durango, se reportaron 7.5 mil toneladas, equivalentes a cerca de 1.1 mil millones de pesos.
Más abajo en la tabla están Hidalgo, con poco más de 500 millones de pesos derivados de 3.4 mil toneladas, y Oaxaca, con una producción valuada en 250 millones de pesos por 1.6 mil toneladas.
Los estados con menor participación en la producción nacional son el Estado de México (200 millones de pesos, 1.3 mil toneladas), Aguascalientes (89 millones de pesos, 593 toneladas) y Sinaloa, que apenas reportó 70 millones de pesos y 466 toneladas.
Las estadísticas comerciales del gobierno de Estados Unidos indican que tan solo en 2024 importaron de México un total de 975.6 millones de dólares en productos de cobre y cobre refinado, lo que posiciona a México como uno de sus principales proveedores.
Fracciones arancelarias
Ante este escenario, el consultor en políticas públicas y comercio exterior, Jorge Molina, explicó a Proceso que el primer paso es identificar con precisión las fracciones arancelarias que estarían sujetas al gravamen del magnate.
“Estados Unidos importa alrededor del 45% del cobre que consume. Dependiendo de la categoría de importaciones de la que estés hablando, somos uno de los tres o cuatro principales proveedores y el décimo productor de cobre a nivel mundial”, detalló.
Molina señaló que una medida de este calibre podría tener efectos contraproducentes para la propia economía estadounidense, dadas las múltiples aplicaciones industriales del cobre, que van desde la construcción y manufactura eléctrica hasta la industria automotriz y médica.
“Parece que se estarían dando un balazo en el pie ellos solos (…) En ese caso, no sé si se podría hablar de una excepción en base a reglas de origen y nos afectaría de la misma manera que el arancel al acero o al aluminio”, añadió.
Expectativa por definiciones de Washington
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reconoció en entrevista con medios tras la entrega del sello Hecho en México a la empresa ADO, que hasta el momento no hay claridad sobre los productos específicos a los que se aplicará el arancel.
“Tendré hoy (7 de julio) una llamada con autoridades de Estados Unidos (…) Ni ellos sabían (de los aranceles). Necesitamos saber a qué se aplica, vamos a entender esto primero, de todas maneras estamos pendientes. Lo sabremos en la tarde”, dijo.