Mercados
Peso mexicano se fortalece; mercado percibe debilidad del dólar por tensiones con China
Los movimientos de este jueves también se enmarcan en una tendencia mensual favorable para la moneda mexicanaCIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso mexicano en esta jornada del 24 de abril está con ganancias frente al dólar, impulsado por una menor percepción de riesgo global y una creciente debilidad del billete verde, la cual, según analistas, obedece a la pérdida de su atractivo como refugio seguro en medio de la incertidumbre generada por las políticas comerciales del presidente Donald Trump.
De acuerdo con el Banco de México, la sesión comenzó con una cotización de 19.58 pesos por dólar, lo que representó una apreciación del 0.23% respecto al cierre anterior.
Más tarde, hacia las 12:20 horas, el tipo de cambio se ubicó en 19.60 pesos, de acuerdo con Bloomberg, marcando una ganancia acumulada de 0.18% en el día.
Los movimientos de este jueves también se enmarcan en una tendencia mensual favorable para el peso.
Según un análisis de Banco Base, en lo que va de abril el dólar ha perdido 3.39% frente a la moneda mexicana, en buena parte debido a la percepción de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China están lejos de resolverse y podrían prolongarse más allá de lo anticipado.
Uno de los factores clave que influyen en el comportamiento cambiario actual es la postura ambigua de Trump sobre los aranceles a China.
Aunque ha señalado que podría haber ajustes, también subrayó que estos dependerán del gobierno chino. Actualmente, la tasa arancelaria total impuesta a productos del país asiático alcanza el 145 por ciento.
Por otro lado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, fue enfático al declarar que “Estados Unidos no busca reducir los aranceles unilateralmente” y advirtió que un acuerdo comercial integral con China podría tardar entre dos y tres años en concretarse.
La respuesta del gobierno chino no se hizo esperar. En un comunicado recogido por medios internacionales, He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio de China, afirmó que “el gobierno de Estados Unidos debería revocar todos los aranceles unilaterales impuestos a China si quiere resolver los problemas”.
Añadió que actualmente no existen negociaciones en curso sobre los aranceles y que Washington debe mostrar sinceridad si desea reanudar el diálogo.
En medio de esta tensión, fuentes señalan que Trump ha buscado comunicarse directamente con su homólogo chino, Xi Jinping, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.
Sobre este escenario, el analista de mercados financieros de Squared Financial, Renato Campos, advirtió que el impacto final dependerá de la reacción de Pekín: “China tiene la última palabra para confirmar si este aparente cambio de tono es creíble o solo una táctica negociadora más”, comentó.