Atletas trans
Trump demanda a California por permitir a niñas transgénero competir en equipos deportivos femeninos
La medida intensifica una batalla entre la administración republicana en Washington y la California liderada por los demócratas sobre los atletas trans.SACRAMENTO, California (AP).- El gobierno del presidente Donald Trump demandó el miércoles al Departamento de Educación de California por permitir que niñas transgénero compitan en equipos deportivos femeninos, alegando que la política viola la ley federal
La medida intensifica una batalla entre la administración republicana en Washington y la California liderada por los demócratas sobre los atletas trans.
La demanda interpuesta por el Departamento de Justicia afirma que las políticas de California para atletas transgénero violan el Título IX , la ley federal que prohíbe la discriminación en la educación por motivos de sexo. El departamento afirma que las normas de California «no solo son ilegales e injustas, sino también degradantes, pues indican a las niñas que sus oportunidades y logros son secundarios a la adaptación de los niños».
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, advirtió a otros estados que permiten que las niñas trans compitan en atletismo femenino que también podrían enfrentar desafíos por parte del gobierno federal.
"Si no cumplen, serán los siguientes", dijo en un video publicado en redes sociales. "Protegeremos a las niñas en el deporte femenino".
El Departamento de Educación del estado y la Federación Interescolar de California, el organismo rector de los deportes de la escuela secundaria que también fue nombrado acusado, dijeron que no harían comentarios sobre litigios pendientes.
La oficina del gobernador demócrata Gavin Newsom se remitió a la federación y a la agencia educativa para comentar sobre la demanda, ya que el gobernador no fue acusado. Sin embargo, la oficina de Newsom afirmó que los ataques de la administración Trump a las políticas estatales para atletas transgénero son "un intento cínico" de distraer la atención de la retención de fondos del gobierno federal para programas extraescolares y de verano.
California tiene una ley de más de una década de antigüedad que permite a los estudiantes participar en programas escolares segregados por sexo, incluso en equipos deportivos, y utilizar baños y otras instalaciones que se alineen con su identidad de género.
Trump criticó la participación de una estudiante-atleta transgénero de secundaria que ganó títulos en el campeonato de atletismo de California el mes pasado. El fiscal general adjunto Harmeet Dhillon escribió en una carta después del encuentro que la Federación Interescolar de California violó la Cláusula de Protección Igualitaria de la Constitución al permitir que las niñas trans compitieran contra otras atletas femeninas.
A principios de este año, el Departamento de Educación federal inició una investigación sobre las políticas de California que permiten a los atletas competir en equipos deportivos que coincidan con su identidad de género. La agencia declaró el mes pasado que las políticas violan el Título IX y dio al estado 10 días para aceptar modificarlas. Sin embargo, el estado se negó esta semana.
Trump también tuvo un altercado con el gobernador demócrata de Maine por las políticas estatales sobre atletas transgénero. La gobernadora Janet Mills le dijo al presidente en febrero: "Nos vemos en los tribunales", por sus amenazas de retirarle fondos al estado debido al asunto. Su administración presentó una demanda en abril alegando que Maine violó el Título IX al permitir que niñas y mujeres trans compitieran contra otras atletas femeninas.
La demanda del Departamento de Justicia contra California dice que sus políticas “ignoran las innegables diferencias biológicas entre niños y niñas, en favor de una 'identidad de género' amorfa”.
“Los resultados de estas políticas ilegales son crudos: las niñas son desplazadas de los podios, se les niegan premios y pierden visibilidad crítica para obtener becas y reconocimiento universitario”, dice la demanda.
Mientras tanto, en su podcast de marzo, Newsom enfureció a algunos aliados del partido al cuestionar la imparcialidad de las chicas trans en los deportes femeninos. Los críticos republicanos han pedido al gobernador que respalde la prohibición, argumentando que sus comentarios no concuerdan con sus acciones.
El asunto forma parte de una batalla nacional por los derechos de los jóvenes transgénero. En ella, los estados han limitado la participación de las niñas transgénero en equipos deportivos femeninos, han prohibido las cirugías de afirmación de género para menores y han exigido que se notifique a los padres si un niño cambia de pronombre en la escuela. Más de dos docenas de estados tienen leyes que prohíben a las mujeres y niñas transgénero participar en ciertas competiciones deportivas. Algunas de estas políticas han sido bloqueadas en los tribunales.
Trump firmó una orden ejecutiva en febrero destinada a prohibir que las niñas y mujeres trans participen en equipos deportivos acordes con su identidad de género.
Quienes defienden la prohibición, incluido el conservador Consejo de Familia de California, afirman que restauraría la equidad en las competiciones deportivas. Sin embargo, quienes se oponen, como el grupo de defensa LGBTTTIQ+ Equality California, afirman que las prohibiciones son un ataque contra la juventud transgénero.
En Oregón, tres atletas de atletismo de secundaria presentaron esta semana una demanda federal contra el estado para anular los récords establecidos por chicas transgénero e impedirles participar en deportes femeninos. Afirman que permitir que las chicas trans compitan contra otras atletas femeninas es injusto y viola el Título IX.
El Departamento de Educación de EU inició investigaciones a principios de este año en las Escuelas Públicas de Portland y el organismo rector del estado para los deportes de la escuela secundaria por presuntas violaciones del Título IX al permitir que las niñas trans compitan en deportes femeninos.