Liga de Expansión
Municipio de Irapuato pagará el mantenimiento del estadio de futbol, anuncia alcaldesa panista
Este 9 de julio vence el plazo para llegar a un acuerdo, pues sin la autorización para usar el nombre y los colores, la empresa Healthy People no puede operar al Club Deportivo Irapuato en la Liga de Expansión.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario del Ayuntamiento de Irapuato, Rodolfo Gómez, dio a conocer que la empresa Healthy People no aceptó firmar un contrato para poder usar el nombre, el escudo y los colores del equipo Irapuato, así como el estadio Sergio León Chávez para participar en la Liga de Expansión MX.
Y es que luego de que la asamblea de dueños de la Liga de Expansión aprobó en junio pasado la inclusión del club Irapuato como equipo invitado para la temporada 2025-2026, quedaba pendiente llegar a un acuerdo con Club Deportivo Irapuato, la asociación civil que es dueña del escudo y nombre y que preside Juan Manuel Albo, toda vez que Healthy People S de RL de CV, empresa especializada en la venta de suplementos alimenticios, no cuenta con autorización para utilizar el estadio Sergio León Chávez ni las marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Por tal motivo, el gobierno municipal y Club Deportivo Irapuato AC acordaron firmar un contrato que establece el pago mensual de 500 mil pesos, que deberá ser cubierto por el usuario del estadio y que será destinado al mantenimiento de las instalaciones.
“Esto se debe a que el estadio Sergio León Chávez ha sido rehabilitado con inversión pública y es obligación del gobierno municipal garantizar que se conserve en condiciones óptimas. El municipio coordinará las labores de mantenimiento, pero el costo debe de ser asumido por quien lo utiliza, como sucede con cualquier infraestructura pública que se pone al servicio de un proyecto privado”, informó el funcionario en un video.
Este miércoles 9 de julio vence el plazo para llegar a un acuerdo, toda vez que, sin la autorización para usar el nombre y los colores, Healthy People no puede operar al Irapuato.
Este desacuerdo pone en riesgo la participación del equipo, ya que el 10 de julio debe darse a conocer el calendario oficial.
La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro, anunció este martes que “para que no haya impedimentos”, el municipio absorberá los gastos de mantenimiento del estadio.
El contrato, según dijo Gómez, también contempla un pago mensual de 60 mil pesos por concepto de regalías por el uso del escudo, colores, nombre y logotipo del Club Deportivo Irapuato AC.
“Este recurso se entregará directamente a la asociación civil que ostenta la titularidad de dichos derechos. Con ello buscamos dar certeza jurídica y financiera y evitar que este tema vuelva a ser un obstáculo en la relación entre ambas partes”, añadió.
Rodolfo Gómez también dio a conocer que el contrato no establece la obligación de realizar un pago anticipado de 6 millones de pesos, pero que sí le solicitaron a Healthy People una fianza como garantía de cumplimiento equivalente a un año de mantenimiento.
“Esta garantía no implica un pago por adelantado y sólo se activa en caso de incumplimiento. Se trata de una práctica responsable y habitual diseñada para proteger el patrimonio público. Es falso que el estadio sólo pueda usarse para partidos. El contrato permite expresamente el uso tanto para juegos oficiales como para entrenamientos y demás actividades deportivas del equipo. Este punto fue incluido para apoyar el desarrollo integral del proyecto futbolístico”.