Gerardo Ortiz
Gerardo Ortiz evita la cárcel tras testificar contra su exmánager y colaborar con el FBI
Gerardo Ortiz, cantante mexicano de narcocorridos, se declaró culpable de realizar transacciones financieras con una empresa vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gerardo Ortiz, cantante mexicano de narcocorridos, se declaró culpable de realizar transacciones financieras con una empresa vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo, evitó ir a la cárcel tras colaborar con el FBI y testificar contra su exmánager, José Ángel del Villar; ambos participaron en una red de lavado de dinero a través de conciertos en México en 2018.
Según Milenio, cuenta con documentos judiciales que revelan que el Buró Federal de Investigaciones (FBI), logró utilizar a Gerardo Ortiz como testigo en contra de Del Villar, el CEO de la firma Del Records, durante su juicio por involucramiento financiero con una organización criminal a cambio de un acuerdo, mismo que le permitirá una sentencia reducida, misma que podría implicar que ni siquiera pise la cárcel y pueda llevar su proceso en libertad.
En 2018, Ortiz presentó una serie de conciertos en México, representado por Del Records, en coordinación con una firma mexicana señalada por el Tesoro por blanquear dinero para el Cártel Jalisco: Gallística Diamante.
En abril de ese año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Jesús Pérez Alvear, alias “Chucho Pérez”, y a su firma Gallística Diamante y/o Ticket Premier, como una fachada para lavar dinero del CJNG. De acuerdo al FBI, por todos los conciertos, Ortiz y Del Records recibieron un total de un millón y medio de dólares, unos 30 millones de pesos.
Como parte de la investigación, en junio de 2022, el FBI arrestó al productor José Ángel del Villar, y lo acusó de realizar negocios con una organización designada bajo la Ley Kingpin contra capos de la droga. Durante la detención también fue arrestado Luca Scalisi, director financiero de Del Records.
El 10 de abril de 2024 el FBI presentó la acusación formal contra Ortiz, sin la necesidad de enviarlo a prisión ni amenazar con un juicio.
Gerardo Ortiz aceptó ante el FBI que fue presionado para seguir con los eventos, esto a pesar de las advertencias del FBI sobre posibles riesgos legales. Pactó con la fiscalía, pagó fianza y aceptó su culpa para enfrentar el proceso en libertad.
De acuerdo a Milenio, Del Villar enfrenta una posible condena de seis años y medio de prisión y una multa de 300 mil dólares; su audiencia será el 15 de agosto en California.